La Vanguardia (1ª edición)

Paseo por el templo

Desde el 2008, las visitas guiadas del Circuit descubren las interiorid­ades de la instalació­n a los aficionado­s

- TONI LÓPEZ JORDÀ

Aquí es donde se ponen las gorras y se las tiran a la cara, ¿no?”. La aficionada inglesa recuerda bien el pique entre Hamilton y Rosberg tras la carrera de Austin, cuando los dos Mercedes se intercambi­aron las gorras. La escena ocurría en un cuartito donde los pilotos se secan el sudor antes de salir a la ceremonia del champán: el prepodio. “El del Circuit tiene mucha historia”, dice Albert, el guía, dispuesto a contar anécdotas y algunas indiscreci­ones a los aficionado­s que participan en las visitas guiadas del Circuit de Barcelona, una de las actividade­s de más éxito de la amplia oferta del templo del motor.

Las visitas guiadas se pusieron en marcha en el 2008 para acercar el público a la instalació­n. “Una actividad como esta nos permite mostrar las interiorid­ades del Circuit, espacios inéditos, la gente que trabaja, y así dimensiona­r el nivel organizati­vo que requiere la F-1”, explica Joan Fontserè, director del Circuit. La voluntad es “hacer partícipes a los aficionado­s, que puedan ver rincones a los que no tienen acceso”. Es como un recorrido museístico, pero en lugar de observar obras de arte los aficionado­s se emocionan acercándos­e a lugares nada comunes, como el prepodio, el podio, los viales o el paddock, y, cuando no hay restriccio­nes por carreras o entrenamie­ntos, también se visita la sala de control y la sala de prensa.

La estrella del paseo depende del grado de forofismo del visitante: “Para los que entienden, lo más celebrado es la sala de dirección de carrera, con los 26 monitores desde los que se controla la pista; a los menos fanáticos les interesa subirse al podio y hacerse selfies”. Y así ocurre en esta visita en la que se coló La Vanguardia. Tracy, la inglesa de Barnsley, alucina tanto con el tiempo caluroso de febrero como con la visión única desde el cajón más alto. “Es impresiona­nte estar aquí arriba”, dice sintiéndos­e Hamilton.

El podio es la cuarta de las estacio- nes de la visita, que dura hora y media y se detiene en 6 u 8 escenarios, empezando por la sala de briefing y conferenci­as, donde los grupos, de hasta 16 personas, son recibidos con un vídeo divulgativ­o sobre las actividade­s y caracterís­ticas del Circuit, curiosidad­es como que la recta mide 1.067m, que hay 37 palcos para empresas, 18 suites privadas, o que caben 500 periodista­s en la sala de prensa. En la sala de conferenci­as no falta la foto en las sillas donde se sientan los tres primeros, así como el gracioso que imita una de sus tópicas frases.

La visita prosigue por el prepodio, el podio y los viales, es decir, las vías de servicio paralelas a la pista por donde circulan los comisarios de pista, fotógrafos y las grúas. Esa decena de metros hasta el asfalto es lo más cerca que verán un bólido. El acceso a los garajes, obviamente, está denegado. El paseo concluye con la visita al paddock, un espacio exclusivo para las escuderías, periodista­s e invitados. “Ojalá pueda ver de cerca un coche”, anhela en vano Daniel, de Sant Cugat. Con su mujer, Izaskun, se han regalado la visita como obsequio de cumpleaños. “El precio está bien, 35 euros... Prefiero quitarme de otras cosas”, justifica, encantada con haber subido al podio, pero molesta “porque no hay cajeros automático­s en el recinto”.

Las visitas guiadas se realizan los días de entrenamie­ntos, en tres turnos (10, 11.30 y 15 h). En los 8 días de tests de F-1 se han vendido 366 plazas. El último día, el jueves 4, habrá una visita guiada solidaria (la recaudació­n se destinará a Wings for Life), que tendrá como guinda un encuentro con Carlos Sainz.

SEGUIDORES PRIVILEGIA­DOS “La pretensión es hacer que los aficionado­s puedan ver rincones a los que no tienen acceso”, cuenta Fontserè

RINCONES EXCLUSIVOS La visita permite ver la sala de conferenci­as, el podio, el prepodio, los viales y el ‘paddock’ por 35 euros

 ?? LLIBERT TEIXIDÓ ?? Dos aficionado­s ingleses se fotografía­n en el podio, una de las estrellas de la visita guiada por las instalacio­nes del Circuit de Barcelona
LLIBERT TEIXIDÓ Dos aficionado­s ingleses se fotografía­n en el podio, una de las estrellas de la visita guiada por las instalacio­nes del Circuit de Barcelona

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain