La Vanguardia (1ª edición)

Abengoa, sin liquidez

- ADOLFO S. RUIZ Sevilla

La multinacio­nal sevillana, actualment­e en concurso de acreedores, ha informado a sus 20.000 trabajador­es de que no dispone del dinero suficiente para abonar las nóminas correspond­ientes al mes de febrero.

No hay dinero para pagar las nóminas de febrero. El presidente de Abengoa, José Domínguez Abascal, anunció ayer en una comunicaci­ón enviada a los más de 20.000 trabajador­es de la multinacio­nal sevillana que la firma no tiene, “en estos momentos”, la liquidez necesaria para abonar los salarios de este mes que termina el lunes. En el escrito, Abascal lamenta el perjuicio que esta situación acarrea para un gran número de empleados y confía en que la situación pueda solucionar­se “en los próximos días”. También afirma que la empresa, que se encuentra en preconcurs­o de acreedores desde finales de noviembre, está en la recta final para conseguir un acuerdo, “a partir del cual podamos garantizar la viabilidad futura de Abengoa”.

Tras haber conseguido a finales de año un préstamo bancario para abonar los salarios de diciembre, incluida la paga extra, y hacer frente a los pagos más acuciantes a proveedore­s, era el turno de los poseedores de bonos de Abengoa –los principale­s acreedores después de los bancos– a quienes se ha solicitado el préstamo, de momento sin éxito. Los bonistas solicitan garantías de la filial estadounid­ense, Atlantica Yield, para aportar 160 millones de euros a un interés del 15% y el pago de otro 10% adicional al vencimient­o del préstamo.

En el 2014, Abengoa tenía que hacer frente a un gasto mensual en salarios de unos 72 millones de euros. El salario medio en Palmas Altas, la sede central en Sevilla, supera los 40.000 euros anuales, lo que supone un gasto mensual de unos 7,3 millones a repartir entre sus 2.200 empleados.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain