La Vanguardia (1ª edición)

La Salle expulsa al docente acusado de abusos en Val d’Aran

- MAYKA NAVARRO Barcelona

La semana pasada, El món a RAC 1 y La Vanguardia se hacían eco de una nueva denuncia por abusos sexuales, en este caso por agresiones sexuales continuada­s durante dos años, que un hombre que hoy tiene 53 años había presentado en los Mossos d’Esquadra. El escenario de los abusos no era en un colegio de los Maristas de Barcelona, sino en un internado que La Salle tuvo durante años en Val d’Aran, el colegio Joan March. Tras la denuncia y su difusión, el centro identificó al profesor y a requeri- miento de la policía facilitó toda la documentac­ión que se le solicitó. Hace unos días que el sospechoso, que seguía trabajando como profesor de la ESO en el centro de La Salle Comtal de Barcelona, abandonó el colegio. ¿Le han despedido? “Podemos decir que tanto el profesor como la dirección entendiero­n de mutuo acuerdo que lo mejor ahora era apartarse de la docencia mientras dure la investigac­ión”, explicó una portavoz de la institució­n religiosa.

Este caso caerá por reparto en un juzgado de instrucció­n de Barcelona cuyo titular decidirá qué hacer. Los hechos descritos por la víctima han prescrito, pero eso no evita que el magistrado, si quiere, pueda indagar más. Con dolor y tras años de silencio, la víctima contó cómo dos veces por semana el religioso le hacía subir a su habitación para mantener relaciones sexuales. Años después encontró al religioso en un centro de La Salle, y este diario confirmó la semana pasada que el docente seguía trabajando, en una situación de prejubilac­ión, pero con niños.

En el momento en que la víctima dice que sufrió los abusos el profesor era religioso e impartía clases de música. Sin embargo hace años que Josep Lluís G. colgó los hábitos, se casó y tuvo hijos. De hecho su nombre figura todavía en el organigram­a del colegio, con los seglares. La portavoz de La Salle apeló a la “presunción de inocencia” del docente para no facilitar más detalles sobre su situación y reiteró que la institució­n se pone al servicio “de todos” para ayudar a esclarecer todo lo necesario.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain