La Vanguardia (1ª edición)

Ballesta no dimitirá

El alcalde de Girona critica que se le haya tachado de “pesetero” y dice que en la Generalita­t cobraría más

- SÍLVIA OLLER Girona

Un día después de que el pleno municipal tumbara el sueldo del alcalde y los cargos de confianza, Albert Ballesta compareció ayer por la mañana acompañado por todos los concejales del equipo de gobierno, en una imagen de unidad, para decir que no piensa dimitir del cargo porque se siente plenamente legitimado y para dejar claro que no es ningún pesetero. Ballesta, que de momento sólo cobrará 28.500 euros en concepto de asistencia­s a los plenos y juntas, ha querido abrir un periodo de reflexión sin fecha límite para analizar todo lo sucedido con el objetivo de “redirigir la situación”.

El nuevo alcalde ha admitido “errores por parte de todos” en el proceso de confección del cartapacio y ha pedido disculpas por boca del equipo de gobierno. Aunque no entró en detalle sobre cuáles han sido esos fallos, dejó entrever que la precipitac­ión por alcanzar un acuerdo en el capítulo de retribucio­nes y cargos de confianza, que les llevó a pactar con Ciutadans y el Partido Popular, formacione­s que están a las antípodas ideológica­s de CiU, le pudo jugar una mala pasada. Horas antes de que empezara el pleno del pasado jueves, el partido de Albert Rivera rompía el pacto alcanzado el día antes con CiU y dejaba al equipo de gobierno, que con diez ediles gobierna en minoría, sin los apoyos suficiente­s. “Ahora no me quiero precipitar”, aseguró ayer Ballesta, en referencia al calendario para concretar nuevos acuerdos que permitan aprobar tanto el nuevo sueldo del alcalde como la organizaci­ón municipal. El sus- tituto de Carles Puigdemont también quiso dejar claro que hay líneas rojas que el equipo de gobierno no está dispuesto a cruzar, como salir de la Associació de Municipis de la Independèn­cia (AMI), la condición que Ciutadans le impuso a última hora para aprobarle el salario. “El independen­tismo y el proceso está en nuestro ADN”, señaló.

Uno de los aspectos que más han dolido a Ballesta ha sido que lo hayan tachado de “pesetero” y ha lamentado que se haya querido dar la imagen de él como la de alguien que “busca un sueldo desesperad­amente”. Ha recordado que tiene plaza fija de funcionari­o en la Generalita­t por la que percibiría más dinero que haciendo de alcalde y que si ocupa el cargo es puramente por hacer un “servicio a la ciudad”. Inicialmen­te, Ballesta se había fijado una retribució­n anual de 75.000 euros, que tras el acuerdo alcanzado esta semana con PP y Ciutadans se había rebajado a 73.000 euros. Finalmente, el jueves propuso un salario de 68.500 euros esperando contar con el respaldo de ERC, que tampoco se lo aprobó. Su antecesor Carles Puigdemont cobraba como diputado autonómico y sólo percibía en concepto de asistencia a plenos. La anterior alcaldesa, Anna Pagans, tenía un sueldo de 63.500 euros que luego se redujo a 58.500 euros. El equipo de gobierno quiere replantear­se también la relación con ERC, después de que la hayan invitado cuatro veces a entrar al gobierno sin éxito. Ballesta señaló que en los próximos días estudiarán si continúan consideran­do a los republican­os como “socio prioritari­o” a la hora de alcanzar acuerdos.

El equipo de gobierno estudiará en los próximos días si considera ERC como “socio prioritari­o” para alcanzar acuerdos

 ?? PERE DURAN / NORD MEDIA ?? El alcalde de Girona, Albert Ballesta, flanqueado por los ediles Carles Ribas (derecha) y Eduard Berloso
PERE DURAN / NORD MEDIA El alcalde de Girona, Albert Ballesta, flanqueado por los ediles Carles Ribas (derecha) y Eduard Berloso

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain