La Vanguardia (1ª edición)

Iberia multiplica por cinco sus ganancias por la reducción de costes

- P. M. SANDRI

A partir de abril, Vueling tendrá en los puestos de mando a uno de los artífices del renacimien­to económico de Iberia. El nuevo presidente será Javier Sánchez-Prieto, actual director financiero de la aerolínea española. Su buen trabajo se reflejó precisamen­te en los resultados financiero­s del 2015 que se dieron a conocer ayer.

Iberia obtuvo un beneficio operativo de 247 millones de euros, lo que supone multiplica­r casi por cinco su resultado del 2014.

La aerolínea ha dejado atrás el periodo de crisis, en el que tuvo que soportar seis años continuado­s de numeros rojos. Baste pensar que, en el ejercicio 2012, la empresa perdía 351 millones de euros, lo que suponía casi un millón de euros de agujero al día. “Los costes unitarios, excluido el combustibl­e, mejoraron gracias al notable ahorro de gastos de personal, así como a la puesta en marcha de iniciativa­s con proveedore­s y en el ámbito financiero”, explicaron desde la empresa.

Sánchez-Prieto se incorporó a Iberia en el 2013 tras haber desempeñad­o el cargo de director finan- ciero en Iberia Express.“Tiene un estilo de liderazgo fuerte y estoy seguro de que continuará con el gran progreso realizado por Vueling”, aseguró Willie Walsh, consejero delegado de IAG (el holding que agrupa a Iberia, British Airways, Aer Lingus y Vueling). Alex Cruz, actual presidente de Vueling, será a partir de abril el máximo directivo de British Airways, con lo que las tres principale­s compañías del grupo estarán dirigidas por españoles.

Todas las aerolíneas cerraron el 2015 en positivo. Los beneficios del holding crecieron un 51%, hasta los 1.516 millones. Por primera vez en su historia, IAG propuso un dividendo de 20 céntimos de euro por acción. “Sin duda ha sido un buen año, aunque también hemos afrontado importante­s desafíos, debido a la volatilida­d extrema en los mercados. Los beneficios obtenidos por el abaratamie­nto del combustibl­e se han visto parcialmen­te contrarres­tados por la fortaleza del dólar estadounid­ense”, destacó Walsh.

A lo largo del 2015, Vueling consiguió unas ganancias de 160 millones de euros, lo que constituye un incremento del 14%, un ritmo más moderado que el resto de las empresas del grupo. Walsh atribuyó esta diferencia a que la aerolínea con sede en Barcelona fue la más penalizada por el impacto de los atentados terrorista­s de París.

Ni Iberia ni Vueling anunciaron nuevos destinos para el 2016 más allá de lo que ya comunicaro­n en su momento. En particular, Iberia espera obtener los permisos para poder iniciar sus vuelos a la ciudad china de Shanghai, antes de que finalice el año, tal y como tiene previsto. Respecto al proyecto de lanzar rutas de largo recorrido desde Barcelona, Luis Gallego, el máximo directivo de Iberia, destacó que la estructura de costes que está alcanzando la aerolínea permite que se analice “con optimismo” algunas de ellas. “Creemos que Barcelona tiene espacio para que Iberia, con una estructura de costes adecuada, pueda lanzar vuelos desde allí en algún momento. Veremos si tiene sentido”, subrayó.

En lo que se refiere al desarrollo del Puente Aéreo, Iberia aseguró que está en la fase final y espera que “en unos meses” se pueda cerrar el modelo. “Tenemos varias herramient­as para mejorar la propuesta y tener más frecuencia­s, para poder competir de forma más eficiente con el AVE”, aseguró Gallego.

El director financiero de la aerolínea española es nombrado nuevo presidente de Vueling

 ??  ?? Javier Sánchez-Prieto
Javier Sánchez-Prieto

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain