La Vanguardia (1ª edición)

Tardà: “Suspenderá­n, inhabilita­rán, y al final, ¿nos encarcelar­án?”

- À. TORT Barcelona

En una sesión de investidur­a donde hubo silbidos, broncas, besos en la boca y donde Pablo Iglesias acusó a Felipe González de estar “manchado de cal viva”, la intervenci­ón en el Congreso del siempre impetuoso portavoz de ERC, Joan Tardà, no resaltó tanto como en otras ocasiones. Eso sí, Tardà, fiel a su estilo, avisó de que si el Estado “retiene a Catalunya sin su consentimi­ento, se produciría una situación de maltrato y violación de derecho”. Y después de advertir que el proceso hacia la independen­cia no se para, el dirigente de ERC se mostró desafiante con el TC y el Gobierno: “Suspenderá­n, inhabilita­rán... y al final qué, ¿nos encarcelar­án?”.

“Me sabe mal para los que se queden en el Reino de España, pero nosotros nos marchamos”, remachó el portavoz republican­o. Y es qué Tardà reiteró el giro “regresivo” que a su parecer representa Pedro Sánchez hacia postulados parecidos a los del PP o al expresiden­te José Luis Rodríguez Zapatero.

ERC cargó duramente contra Sánchez y el PSOE en varias ocasiones. Así, Tardà le recriminó que hablara de “desafío” cuando habla del proceso catalán y que diga que hay “fractura social” en Catalunya: “¡No tiene ni idea!”, remarcó. La guinda la puso cuando relacionó a los socialista­s con el PP y Ciudadanos: “¿Cómo se puede presentar como progresist­a y regeneraci­onista si sigue la línea de un partido creado por un ministro de Franco (Fraga) y de otro que nació para cargarse el sistema escolar catalán después de decenios de genocidio lingüístic­o?”.

Sánchez, por su parte, replicó que visto el tono de la intervenci­ón del diputado de ERC, veía “muy difícil” establecer conversaci­ones con la formación republican­a, porque sólo pretende “romper y fracturar Catalunya y España”. Además, invitó a ERC a participar en la reforma de la Constituci­ón, que admitiría “la singularid­ad catalana”. Tardà le recriminó que la Constituci­ón no reconoce a Catalunya como nación, “ni lo hará nunca”, porque la Carta Magna “es un búnker en manos” del PP, C's y PSOE, “y catalanes, gallegos y vascos seremos siempre una minoría demográfic­a”.

 ?? J. BARBANCHO / ACN ?? Hasta el final. ERC avisa que el proceso culminará
J. BARBANCHO / ACN Hasta el final. ERC avisa que el proceso culminará

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain