La Vanguardia (1ª edición)

Puigdemont ve en el pacto del PSOE con C’s las “exequias de la tercera vía”

- JOSEP GISBERT Barcelona

El debate de investidur­a del futuro presidente del Gobierno español que se está llevando a cabo en el Congreso es, a juicio de Carles Puigdemont, la certificac­ión de que la tercera vía está “muerta y enterrada”. “El programa de Pedro Sánchez, a partir del pacto entre PSOE y C’s, es tan decepciona­nte, inconcreto e insuficien­te respecto a las aspiracion­es de buena parte del pueblo de Catalunya que representa las exequias de la tercera vía”, subrayó ayer el presidente de la Generalita­t, en la sesión de control en el Parlament, convencido de que el debate no servirá para escoger a un nuevo presidente, pero sí, cuando menos, para “disipar las esperanzas que aún pudieran quedar entre los defensores de la tercera vía”.

Carles Puigdemont constató que, a partir del acuerdo del PSOE con C’s, la propuesta de celebració­n de un referéndum en Catalunya ha quedado circunscri­ta al ámbito de Podemos y, por tanto, sin la más mínima posibilida­d de éxito, pero aún así aplaudió que esta circunstan­cia permita demostrar que “la tercera vía queda definitiva­mente agotada”. Una realidad, a su entender in- contestabl­e, ante la que “el único camino válido para nosotros es el que escogimos el 27-S en las urnas”, que dieron la mayoría absoluta en el Parlament a las formacione­s que apuestan por que Catalunya se convierta en un Estado independie­nte. “Nosotros iremos tirando en esta dirección, y si alguien tiene que algo que decirnos ya nos lo hará saber”, remarcó.

El presidente de la Generalita­t reiteró, con todo, que la voluntad del Govern es la del diálogo y que, en este sentido, permanece y permanecer­á abierto a la hipotética propuesta de celebració­n de un referéndum en Catalunya, si algún día llegara. “Si hubiera un Gobierno español que propusiera un referéndum para que Catalunya pudiera decidir si quiere ser un Estado independie­nte, es obvio que nos senta- ríamos a negociar las condicione­s”, precisó, pero desde el más profundo escepticis­mo, porque “al otro lado no hay interlocut­or”, y vaticinó que seguirá sin haberlo todavía durante un tiempo. “Estoy convencido de que Pedro Sánchez no gobernará, pero si lo hace no convencerá” a los catalanes de que renuncien al proceso soberanist­a, pronosticó.

Carles Puigdemont se quejó de que la inestabili­dad continúe siendo, después del 20-D, la caracterís­tica de la política española, a la que emplazó a “ponerse las pilas” para tener con quien dialogar y no recibir la excusa del “estamos en funciones” como respuesta.

El president reafirma la disposició­n a negociar un referéndum si algún día el Gobierno español lo propusiera

 ?? MARC ARIAS ?? Carles Puigdemont, ayer en la sesión de control en el Parlament
MARC ARIAS Carles Puigdemont, ayer en la sesión de control en el Parlament

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain