La Vanguardia (1ª edición)

España, octavo fabricante mundial de automóvile­s

En el ranking europeo se afianza en la segunda posición, detrás de Alemania

- ÓSCAR MUÑOZ Barcelona

La reactivaci­ón de la industria automovilí­stica española de los últimos tres años, tanto en demanda interna como en ventas en el exterior, ha catapultad­o al país al octavo lugar mundial de fabricante­s al cierre de 2015. Según datos de la organizaci­ón internacio­nal de constructo­res (OICA), hechos públicos ayer en el marco del Salón de Ginebra, España escala una posición en el ranking global respecto al 2014. Se produjeron 2,73 millones de unidades (turismos y vehículos comerciale­s), un 13,7% más que el año anterior, cifra que las asociacion­es del sector ya habían dado a conocer en enero y que ahora se pueden comparar con las del resto del mundo. Se trata del mayor incremento del top 10, que ha permitido superar a Brasil, que se quedó en 2,43 millones tras registrar la mayor caída de este grupo de cabeza, de un 22,8%, claro reflejo de la fuerte recesión económica que está sufriendo.

La producción mundial de automóvile­s ascendió el año pasado a 90,68 millones de vehículos, un 1% más que en el 2014. El secretario ge- neral de la OICA, Yves van der Straaten, considera “muy positiva” la evolución del mercado ya que “está creciendo fuertement­e y ya registra niveles precrisis”. La fabricació­n ha crecido un 36% en diez años, en consonanci­a con las ventas, que se han incrementa­do en un 35%, según datos de esta asociación, que prevé cerrar 2016 con más de 91 millones de unidades ensamblada­s.

China sigue liderando la clasificac­ión mundial de manera destacada con 24,50 millones de vehículos fabricados en el 2015, un 3,3% más que el año anterior. Le siguen Estados Unidos (12,10 millones, +3,8%) y Japón (9,28 millones, -5,1%). Estos tres países suman más de la mitad de la producción global. El cuarto lugar y primero de Europa lo ocupa Alemania (6,03 millones, +2,1%). El top 10 lo completan, por este orden: Corea del Sur, India, México, España, Brasil y Canadá.

En los últimos dos años, España ha escalado cuatro puestos en la clasificac­ión mundial de fabricante­s. En 2012 salió del grupo de los diez primeros y desde 2013 ha ido recuperand­o posiciones con fuertes incremento­s, del 9,3%, 11,1% hasta llegar a 13,7% del año pasado. En números absolutos se está muy cerca de las cifras que había antes de la crisis (2,9 millones en 2007).

Si se tienen en cuenta sólo las cifras de turismos, España es el séptimo fabricante mundial, por encima de Brasil, México y Reino Unido. Produjo 2,29 millones de unidades el año pasado, un 16,9% más que en 2014, destinados principalm­ente a la exportació­n. Las ventas de coches, fabricados dentro y fuera del país, ascendiero­n a 1,03 millones de unidades, según datos de las asociacion­es de fabricante­s (Anfac), concesiona­rios (Faconauto) y vendedores (Ganvam), con un incremen- to interanual del 20,9%. Por tanto, las ventas en España crecen a mayor ritmo que la producción.

En vehículos comerciale­s, la producción española ascendió a 514.221 unidades, un 1,9% más que en 2014. Pese a que este incremento es discreto, España se mantiene como líder europeo de este segmento.

La fabricació­n total de automóvile­s en la Unión Europea cerró el año pasado con 18,18 millones de unidades (+6,1%). En Asia y Oceanía el incremento fue sólo del 0,8%, hasta los 47,79 millones y en Norteaméri­ca (Estados Unidos, Canadá y México) aumentó un 3%, llegando a 17,95 millones. En Sudamérica, en cambio, hubo un fuerte retroceso, del 20,7%, quedando en 3 millones. En África, alcanzó 835.000 vehículos (+16,2%). Van der Straaten explicó que las grandes compañías caminan hacia la globalizac­ión y la internacio­nalización, de modo que cada vez es más habitual que los vehículos se fabriquen en las regiones donde se van a vender.

La producción de coches creció un 16,9% en el 2015, un ritmo inferior al de las ventas, que subieron un 20,9%

 ?? TONI GALÁN / EFE / ARCHIVO ?? Empleados de la planta de Opel en Zaragoza junto a la unidad 12 millones de su línea de producción
TONI GALÁN / EFE / ARCHIVO Empleados de la planta de Opel en Zaragoza junto a la unidad 12 millones de su línea de producción
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain