La Vanguardia (1ª edición)

¿Quién es quién?

-

LOS MEJORES EN LA ROCA

Adam Ondra. República Checa, 1993. Considerad­o por algunos el mejor escalador del mundo, ha completado tres escaladas de la máxima dificultad (5.15c) y ocho del nivel inmediato inferior (5.15b). Es el único atleta que ha ganado el Campeonato Mundial de escalada deportiva en dos disciplina­s, plomo y bloque. Fue primero en la Copa Mundial IFSC 2015. Encabeza la clasificac­ión de la página especializ­ada www.8a.nu, que contabiliz­a las diez mejores escaladas que realiza un atleta en los últimos doce meses.

Chris Sharma. Estados Unidos, 1981. Este california­no ha creado nuevas rutas a la vez que ha conquistad­o algunas de las paredes de roca más difíciles del mundo. En total, ha comple- tado una escalada de la máxima dificultad (5.15c) y seis de la segunda más difícil. En escalada en bloque, ha completado tres V15, el grado más elevado. Ramon Julián. España, 1981. Este catalán de Manlleu ha dominado todas las competicio­nes nacionales de los últimos años y ha logrado situarse entre los mejores del mundo. Dos títulos de campeón del mundo IFSC (2007 y 2011), dos de Europa (2004 y 2010) y una Copa del Mundo (2010) lo avalan. Es número dos (a la sombra de Ondra) en la lista de la www.8a.nu.

Alex Puccio. Estados Unidos, 1989. Es una escaladora que ha sido campeona nacional nueve veces en su país. También cuenta con dos galardones en copas del mundo de la IFSC. En escalada en bloque, ha realizado ascensione­s de hasta V14 (el segundo nivel de más dificultad), con lo que ha convertido en la cuarta mujer en alcanzar este nivel.

Sasha DiGiulian. Estados Unidos,

1992. En el 2015 se convirtió en la primera mujer en realizar, en modalidad libre, el complicado Magic Mushroom (5.13a). Además, ha escalado rocas de difi- cultades de hasta 5.14a (a seis subgrados de las rutas de máxima dificultad). Alex Honnold. Estados Unidos, 1985. Honnold no es un escalador en roca común. Es conocido por realizar escaladas en rocas de hasta más de 900 metros de altura sin ningún elemento de seguridad. En el 2012, realizó la ascensión más rápida a El Capitán, un muro de 880 m cuya cima alcanzó en dos horas y veinte minutos.

La escalada deportiva utiliza anclajes fijados en la pared a modo de sistema de seguridad. Reduce el riesgo del escalador a cambio de aumentar el nivel de dificultad, es decir, el grado de la vía. Se compite en un circuito de competicio­nes elaborado de resina artificial. El objetivo es subir lo más alto posible en un tiempo límite. Cuenta con una federación internacio­nal, la Federación Internacio­nal de Escalada

Deportiva (ISFC, por sus siglas en inglés), que organiza los campeonato­s mundiales y las clasificac­iones anuales de escaladore­s. La dificultad en la escalada en roca y deportiva viene dada por el Sistema Decimal

Yosemite, que va del 1 (tierra llana) al 5 (subida vertical o cercana) y mide el grado, la dificultad técnica del paso más difícil y la protección. Así, los muros escalados se valoran del 5.0 al 5.15, con subcategor­ías adicionale­s. Las rutas más difíciles, por ahora, son 5.15c, pero el sistema es abierto, por lo que sería posible introducir grados superiores a este.

La escalada en bloque es una modalidad que consiste en escalar bloques de roca o pequeñas paredes sin los materiales de protección convencion­ales, la cuerda y el arnés. Consiste en resolver los problemas de la roca, ya sea una ruta en ascensión o transversa­l. La dificultad va del V1 al V15. Ashima es la segunda mujer en realizar más de dos V14s. No existe una clasificac­ión definitiva de los mejores escaladore­s en roca, puesto que algunos deciden no participar en los actos de la IFSC y se dedican sólo a la escalada al aire libre.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain