La Vanguardia (1ª edición)

Lavado de imagen

Infantino acude a actos públicos sin corbata y viaja en compañías de bajo coste

- Barcelona XAVIER G. LUQUE

Cuando apenas se ha cumplido una semana de su elección como presidente de la FIFA, Gianni Infantino ha lanzado ya varios signos de cambio. En las formas, por el momento. Por ejemplo, viajando en una compañía aérea de bajo coste y no en avión privado para desplazars­e a Cardiff, donde estos días se ha celebrado la reunión del IFAB, el Internatio­nal Board. Incluso su presencia en la reunión del organismo que se encarga de analizar y proponer reformas en el reglamento del fútbol es una novedad que este italo-suizo de 45 años no ha desaprovec­hado para abrir su campaña de imagen. Unas actividade­s que él resume con la expresión “espíritu abierto”.

“Aquí hay que optimizar los gastos, ya era ese mi trabajo en la UEFA. Tenemos que saber que no gestionamo­s nuestro dinero, es el dinero del fútbol”, proclamó ante una audiencia de periodista­s sorprendid­os incluso de verle aparecer descorbata­do, cordial, son- riente y muy cercano. “No siempre viajaré con easyJet, esta vez era la mejor opción. Pero si tengo que visitar tres países en un día volveré al avión privado”, comenta. “Y la corbata es lo mismo. A veces hay que llevarla y parecer un presidente”.

La campaña de imagen empezó hace pocos días, cuando una de sus primeras aparicione­s públicas como presidente consistió en apuntarse a un partidillo de fútbol en las instalacio­nes de la FIFA. Luego se ha divulgado una historia humana sobre su infancia que merece ser contada. Infantino nació con una rara enfermedad que requería una transfusió­n de sangre con Rh nulo, extremadam­ente raro y que sólo poseen unas pocas personas en todo el mundo. Tenía cinco días de vida cuando dos donantes de la conocida como sangre dorada, uno de Bristol y otro de Belgrado, le salva- ron la vida.

Recienteme­nte el periódico suizo Blick relató que Infantino había conseguido localizar y ponerse en contacto con los dos donantes. Antes de desplazars­e a Cardiff estuvo en Bristol para visitar a uno de ellos y días atrás, por mediación de un portal de noticias, entró en contacto con Milica Mucalica, una serbia que ahora tiene 80 años y que fue la otra donante salvadora. Mucalica no dudó en ofrecer su sangre cuando un médico serbio le dijo que había un niño suizo que la necesitaba para sobrevivir. Infantino la ha invitado a visitar Zurich.

Aprovechan­do su viaje a Gales, el presidente de la FIFA estuvo ayer en el Liberty Stadium, para asistir al choque de la Premier entre el Swansea y el Norwich. Sin corbata, por supuesto. Y sin ocultar la acreditaci­ón que le permitía tomar asiento en el palco, con total naturalida­d. También ha avanzado que, “por el momento”, no utilizará el apartament­o privado de Blatter que paga la FIFA. Y entre sus primeras rectificac­iones, la ampliación del Mundial hasta los 40 equipos. “Forma parte de mis proyectos, sí, pero no soy ningún dictador y si me demuestran que ese no es el camino correcto, no será fácil para mí, pero seguiré los consejos. Es un asunto que hay que discutir con muchos protagonis­tas. Siempre eso sí... con espíritu abierto”.

 ?? VALERIANO DI DOMENICO / AFP ?? Otro estilo. Elegido nuevo presidente de la FIFA el pasado 26 de febrero, sólo tres días más tarde Gianni Infantino se apuntaba a un partidillo de fútbol en las instalacio­nes del organismo mundial, en Zurich. En sus primeros días en el cargo ha dado...
VALERIANO DI DOMENICO / AFP Otro estilo. Elegido nuevo presidente de la FIFA el pasado 26 de febrero, sólo tres días más tarde Gianni Infantino se apuntaba a un partidillo de fútbol en las instalacio­nes del organismo mundial, en Zurich. En sus primeros días en el cargo ha dado...

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain