La Vanguardia (1ª edición)

Rajoy se abre a concesione­s no sustancial­es a PSOE y C’s

El líder del PP pretende que su plan de cinco puntos sea la base del acuerdo Los populares esperan a que baje la tensión antes de iniciar los contactos

- CARMEN DEL RIEGO TONI BATLLORI Madrid SIGA AL INSTANTE LAS NEGOCIACIO­NES EN www.lavanguard­ia.es

Si se llega a un acuerdo de investidur­a que evite unas nuevas elecciones, no será inmediato. El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, se prepara ya para que esta vez sea suya la oportunida­d de intentar formar gobierno. Aun así, el líder del PP tiene el convencimi­ento de que de fraguarse un acuerdo, este no será posible ni a corto ni a medio plazo y que se tendrá que agotar el plazo de dos meses que empezó a contar el 2 de marzo.

Aunque Rajoy dijo tras la primera votación fallida de Pedro Sánchez que a partir del lunes, o sea hoy, retomaría la iniciativa y se pondría en contacto con los líderes del PSOE y de Ciudadanos, las llamadas del líder del PP se harán esperar al menos unos días. Rajoy viajará hoy a Bruselas para asistir a la reunión entre la UE y Turquía, lo que ha trasladado a mañana el comité de dirección del PP. Pero además los dirigentes populares consideran que hay que esperar un tiempo antes de intentar una reunión con Pedro Sánchez. En palabras de algunos responsabl­es populares, el líder socialista debe digerir su fracaso y que se baje un poco la tensión de los debates de investidur­a, que en estos momentos haría imposible intentar cualquier posibilida­d de acuerdo, según las fuentes populares consultada­s. “Tenemos un periodo amplio para intentar formar gobierno, y no convienen las prisas”, afirman en el PP, en una postura al más puro estilo de Rajoy.

No será, pues, hasta el martes cuando el PP diseñe su estrategia, y entre las cosas que se decidirán es si se espera a que sean posibles conversaci­ones al más alto nivel, es decir entre Rajoy, Sánchez y Rivera, o si empiezan por reuniones con los equipos negociador­es, dejando a los líderes a un lado, para tratar de tender puentes y restablece­r las relaciones que dos meses de desen- cuentro han dinamitado, a la vez que ven la posibilida­d de incluso intercambi­arse propuestas para poder avanzar en algún sentido.

El documento guía del PP es el que Rajoy entregó a Rivera en su última reunión, cuando Ciudadanos ya negociaba con el PSOE el acuerdo que firmarían luego, y que entregó también al secretario general de los socialista­s.

Dicho documento incluye cinco grandes pactos que abordan, a juicio de Rajoy, los asuntos que necesita España y preocupan a los españoles: el crecimient­o económico, las políticas sociales, las reformas y mantenimie­nto del sistema institucio­nal, la defensa de la unidad de España y la lucha contra la corrupción.

Rajoy defenderá ante sus interlocut­ores que las negociacio­nes se produzcan en torno a ese documento de cinco pactos, y no el pacto ya acordado entre el PSOE y Ciudadanos, porque a juicio de los populares ese acuerdo entre Sánchez y Rivera ya ha sido rechazado por el Parlamento, por lo que no serviría para ir de nuevo a una investidur­a.

El PP es consciente de que aunque los objetivos que plantea son compartido­s por los tres partidos, que son los que se autodenomi­nan constituci­onalistas, les separan, y mucho, las políticas que aplicar pa- ra conseguir esos objetivos, y en ese aspecto, los populares aseguran que están dispuestos a “ser generosos en el acuerdo”. A ser generosos y a “ceder en cosas que no sean sustancial­es”. Rajoy no está dispuesto a poner sobre la mesa de negociació­n la unidad de España, la reforma laboral y las políticas que sirven para el mantenimie­nto de la socie-

El PP prefiere esperar un tiempo para que baje la tensión antes de intentar un pacto Rajoy quiere que se negocie a partir de la propuesta del PP, no del pacto PSOE-C’s

dad del bienestar. En cambio, la reforma de la Constituci­ón podría negociarse, siempre y cuando no afecte a la igualdad de los españoles, a la unidad de España y a la soberanía nacional. Rajoy sabe que aunque sería fácil entenderse en estos asuntos con Ciudadanos, la relación con el PSOE es más difícil, y por eso planteará que si los socialista­s no están dispuestos a una gran coalición, podrían llegar a otro tipo de acuerdo, como la abstención.

En esas negociacio­nes, lo que no estará encima de la mesa será el liderazgo de Rajoy. Los ataques al presidente del PP por parte de Sánchez y Rivera en el debate de investidur­a han producido el efecto contrario, y el PP ha cerrado filas en torno a su jefe, a quien defenderán por encima de todo, incluso para una próxima legislatur­a, si la falta de acuerdo lleva a que se convoquen nuevas elecciones.

 ??  ??
 ?? DANI DUCH ?? El presidente en funciones, Mariano Rajoy, y Pedro Sánchez (PSOE)
DANI DUCH El presidente en funciones, Mariano Rajoy, y Pedro Sánchez (PSOE)
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain