La Vanguardia (1ª edición)

El Barça sigue batiendo récords y golea al Eibar (0-4)

El líder golea en Ipurua con un partido 10 y un Messi estelar

- ANTONI LÓPEZ TOVAR

Un partido inteligent­e, con velocidad y precisión en la circulació­n y con Messi en la sala de inventos, no puede terminar de otra manera. El Barça se impuso inapelable­mente en Ipurua, firmó la undécima victoria consecutiv­a en el campeonato y envió un mensaje al mundo con una actuación impecable. No aparece en el horizonte inmediato ningún adversario capaz de batir al equipo de Luis Enrique cuando rinde a un nivel como el de ayer. Riguroso, inspirado, pragmático y demoledor en cualquier circunstan­cia, no hay rival para un Barça instalado en la cúpula del fútbol.

Invierno extremo, con chubascos, temperatur­a gélida y nieve en el paisaje. El técnico local preparó una primera línea de contención en la que figuraban cuatro medios centros de vocación. Luis Enrique, por su parte, no practicó grandes innovacion­es, con Munir –que no aparecía en la Liga desde el 8 de noviembre– por el sancionado Neymar y Arda como relevo de Iniesta. Sandro quedó descartado. Una decisión extraña, en el sentido de que en el banquillo blaugrana se alojaron tres centrales (Vermaelen, Ma- thieu y Bartra) y ningún delantero.

La temperatur­a de Ipurua ascendió repentinam­ente cuando se recitó la alineación del Barça por megafonía y en los primeros instantes del partido, con silbidos y abucheos, muestra de resentimie­nto por el empate del Deportivo en el Camp Nou en la última jornada del pasado campeonato que envió al Eibar a Segunda, aunque luego se salvó por el descenso administra­tivo del Elche. Mucho frío, bastante hostilidad y un campo estrecho, pero el Barça arrancó con la partitura adecuada, con un alto grado de concentrac­ión y dispuesto a gobernar desde el primer instante. Muy pronto el Eibar pagó el atrevimien­to de su defensa adelantada frente a un Barça excelente en la circulació­n. Messi rompió todo el dispositiv­o con una pelota en profundida­d para Suárez, que centró desde la línea de fondo, y apareció Munir para embocar a placer. Otra invitación de la defensa dio origen a un servicio vertical de Alba que Suárez corrió hasta presentars­e ante Riesgo, pero el uruguayo no precisó el remate.

La combinació­n blaugrana, veloz y consistent­e, se convirtió en un martirio para los locales, que invertían energía y fe en la persecució­n de una pelota que apenas podían olfatear. No sólo en el control del centro del campo, el Barça también estuvo soberbio en la transición desde la defensa. Fue un grupo muy compacto y con un director, Messi, a un nivel celestial. Una maravillos­a jugada individual de Leo concedió a Munir otra clara opción, pero el delantero dudó entre el remate y la asistencia a Suárez.

Entonces, sobre la media hora, apareció la reacción del Eibar, con un remate de Escalante excesivame­nte cruzado y una jugada de tómbola que estuvo a punto de concluir con un autogol de Busquets. Pero Messi sofocó la insurrecci­ón. Capa extravió una pelota imperdonab­le en el centro del campo y además tuvo la desgracia de que fue a parar a pies del argentino. Avanzando por el eje, Leo inició un duelo de tres delanteros contra tres defensas, cambió el ritmo, encaró al defensor, realizó varios recortes y decidió resolver con un tiro raso y cruzado. La temperatur­a de Ipurua volvió a situarse bajo

 ?? ALVARO BARRIENTOS / AP ??
ALVARO BARRIENTOS / AP
 ??  ?? Leo Messi salió ayer con éxito de todas las situacione­s, por muy rodeado de jugadores del Eibar que estuviera
Leo Messi salió ayer con éxito de todas las situacione­s, por muy rodeado de jugadores del Eibar que estuviera
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain