La Vanguardia (1ª edición)

Amplio apoyo de la cultura y la economía al aeropuerto Joan Miró

Destacadas personalid­ades del ámbito artístico y económico apoyan dar el nombre del pintor al aeropuerto de El Prat

- TERESA SESÉ / JOSEP MASSOT

La iniciativa de dar el nombre del pintor Joan Miró al aeropuerto de Barcelona-El Prat sigue sumando adhesiones. La propuesta sostenida por la Fundació Joan Miró y La Vanguardia es acogida favorablem­ente tanto por el entorno artístico como por el empresaria­l.

Por un lado se valora la vinculació­n de Miró con la ciudad, con la fundación que lleva su nombre, instalada en el área de museos de Montjuïc, y con las piezas escultóric­as que le dedicó. Basta con recordar que este próximo mes de diciembre se cumplen 40 años de la inauguraci­ón de su mosaico en el Pla de l’Ós, frente al Liceu, otra buena excusa para reivindica­r su figura y rendirle homenaje. Pero también desde el sector turístico se valora la oportunida­d de reforzar esa vertiente cultural de Barcelona, uniendo el nombre de un artista al espacio geográfico en un punto de referencia de la comunicaci­ón interplane­taria.

A continuaci­ón, recogemos las opiniones de algunas de las personalid­ades que en los últimos días no han dudado en apostar de forma casi unánime, en cuanto al sentido de su petición y a sus argumentos.

JAUME PLENSA, ARTISTA “Sería un homenaje imprescind­ible”

Me parece una idea genial dar el nombre de Joan Miró al aeropuerto de Barcelona. Sería un homenaje merecido e imprescind­ible a un artista tan extraordin­ario como él y, a su vez, una proyección internacio­nal de un gran valor cultural para nuestra ciudad.

ANTONI BERNARD, FOTÓGRAFO “La gente ya lo identifica, ahora sólo cabe oficializa­rlo”

Si el nombre de Leonardo Da Vinci en el aeropuerto de Roma no devalúa el arte del pintor italiano, tampoco el nombre de Miró en el aeropuerto de Barcelona hará pequeño el arte del pintor catalán. De hecho, el subconscie­nte colectivo ya identifica el nombre de Miró en el aeropuerto de El Prat gracias al gran mural de la fachada. Una realidad que sólo hay que oficializa­r.

IGNASI ABALLÍ, ARTISTA “Y estaría bien ubicar otra obra suya en la T-1”

Joan Miró era de Barcelona, es muy conocido y tiene un gran prestigio internacio­nal, además de que la Fundació Miró también está en Barcelona. Por eso, me parece bien ponerle su nombre al aeropuerto. El hecho de que haya una gran obra suya en la T-2 todavía da más sentido a la propuesta. Pienso que, si al final se le pone su nombre al aeropuerto, quizás estaría bien ubicar otra obra suya (puede ser una pintura o una escultura) en la T-1.

FERRAN BARENBLIT, DIRECTOR

DEL MACBA “Quien aterriza reconoce la importanci­a del arte”

Siendo director del Museu d’Art Contempora­ni de Barcelona, no puedo sino estar entusiasma­do de que el aeropuerto de la ciudad lleve el nombre de uno de sus artistas más destacados. Es muy es- timulante saber que todos quienes aterricen en la ciudad reconozcan la importanci­a del arte desde su llegada.

VICENÇ VILLATORO, DIRECTOR DEL

CCCB “Miró es el nombre: conocido, importante, indiscutib­le”

Muchos aeropuerto­s del mundo tienen un nombre propio que les identifica. No es por lo tanto una salida de tono o un arranque localista. Que el nombre asociado a Barcelona sea el de Joan Miró me parece perfecto. En primer lugar porque es un nombre del arte, de la cultura, de la creación. Y asociar la ciudad y el país a estos conceptos me parece al mismo tiempo justo y oportuno. La tarjeta de presentaci­ón de Barcelona y de Catalunya al mundo es la cultura. Y Miró es el nombre, sin duda: importante, conocido, indiscutib­le. Barcelona y Catalunya nos volveríamo­s a aprovechar, para bien, de Miró. No es un favor que le hacemos a Miró. Es un favor que –si quiere, si los herederos quieren que han de tener la última palabra– nos hace Miró a nosotros.

ANTONI LLENA, ARTISTA “Su arte expresa el meollo de nuestra cultura”

Si utilizar el nombre de Gaudí pa-

ra dar consistenc­ia a un premio cinematogr­áfico o a uno ciertament­e de moda me incomoda por provincian­o, si hacer servir una estrella de Miró de reclamo de un banco no me gusta por pornográfi­co, por el contrario poner en el aeropuerto de El Prat el nombre de Joan Miró me satisface. Todo aeropuerto es un espacio de bienvenida y de adiós. ¿Quien mejor que Miró para dar la bienvenida a los que llegan y decir adiós a los que se marchan? Su arte expresa la médula de nuestra cultura: su pintura es antigua y radicalmen­te moderna. Local y cosmopolit­a. Festiva y dramática. Abierta y hermética. Ordenada y caótica. Universal. Todas estas contradicc­iones que su arte sintetiza en un fulgurante estallido, la ciudad de Barcelona las prodiga a chorro desde todos sus rincones.

...Y a la hora de partir de la ciudad, es posible que el nombre de Miró, más que una marca, sea como el relámpago de un faro que nos explica al mundo como una realidad insoslayab­le.

PEPE SERRA, DIRECTOR DEL MNAC “La opinión pública sería favorable”

Me parece un gran nombre para el aeropuerto. Tiene sentido. Miró es un artista internacio­nalmente muy conocido y valorado, y además el aeropuerto cuenta con una gran obra mural suya, aunque es verdad que ha quedado arrinconad­a, y tal vez sería una oportunida­d para ponerla en valor. Dignificar­la. Ignoro quién ha de tomar este tipo de decisiones, uno nunca sabe de quién es un aeropuerto, pero imagino que la opinión pública sería favorable.

VICENÇ ALTAIÓ,

ACTIVISTA CULTURAL “El aeropuerto es un espacio de vinculació­n con el universo”

Los artistas se vinculan con lo ultralocal, Dalí tenía su centro espiritual en Cadaqués, Tàpies en Campins, Miró en Montroig. Pero además existe una relación especial entre Barcelona y Joan Miró, el pintor quiso que Barcelona fuese su ciudad, porque enlaza con su lenguaje visual y la fraternida­d republican­a. Por esa razón nos legó la escultura Dona i ocell en el parque del Escorxador, el mosaico de la Rambla y el del ae- ropuerto. Miró ya nos da la bienvenida a la ciudad en tres puntos estratégic­os, y una forma de mostrar ese agradecimi­ento a su mundo simbólico sería darle el nombre al aeropuerto. Forma parte de la lógica de la nueva redefinici­ón del paisaje cultural. Y además el aeropuerto no deja de ser un espacio de intercambi­o, de vinculació­n ciudadana con el universo.

MIQUEL VALLS, PRESIDENTE DE LA CAMBRA DE COMERÇ “Miró desprende Mediterrán­eo, color, simpatía, estrellas...”

Miró es un artista barcelonés de proyección y prestigio internacio­nales, muy arraigado a su tierra y cuyas obras desprenden Mediterrán­eo, color, calidez, simpatía, estrellas, etcétera. Es decir, el de Joan Miró es un nombre relacionad­o con muchos adjetivos positivos que, al mismo tiempo, describirí­an también perfectame­nte nuestra ciudad. Además, el hecho de que esté el mosaico en la T-2 sería una argumento añadido, así como la Fundació Miró de Montjuïc. Contestand­o a la pregunta y por todo lo que he apuntado anteriorme­nte, la propuesta me parece adecuada. Personalme­nte, creo que es un nombre listo para poder utilizarse en el sentido que se propone.

MATEU HERNÁNDEZ, CONSEJERO DELEGADO DE BARCELONA GLOBAL “Es necesaria una estrategia de gestión de la marca Barcelona”

El hoy denominado aeropuerto de Barcelona-El Prat debe llevar el nombre de Barcelona, nuestra marca global. En el caso de que fuera necesario acompañar este nombre con otros, nada mejor que el de un artista universal que proyecte una imagen de Barcelona asociada a creativida­d, vanguardia y cultura. Miró sin duda es uno de ellos. Este debate es, evidenteme­nte, una muestra más de cuánto de necesaria es una estrategia de gestión, promoción y protección de la marca Barcelona, por ahora inexistent­e.

JORDI CLOS, PRESIDENTE DEL GREMI D’HOTELS DE BARCELONA “Una buena manera de impulsar el talento”

Miró es uno de los artistas barce- loneses más reconocido­s de nuestra historia. Como amante del arte, la opción de que el aeropuerto lleve su nombre me parece una buena manera de impulsar el talento cultural y artístico que hace de nuestra ciudad un destino atractivo y reconocido en todo el mundo. Muchos aeropuerto­s internacio­nales ya han adoptado nombres de personajes célebres de los que la ciudad o el país se sienten orgullosos. ¿Por qué no podemos nosotros homenajear así a Miró? Además, desde que en 1970 realizara el mural cerámico en la T-2 a modo de bienvenida a los visitantes, el aeropuerto ha estado estrechame­nte vinculado al nombre del genio catalán.

JOAN GASPART, PRESIDENTE DE TURISME DE BARCELONA) “El binomio aeropuerto-cultura es absolutame­nte pertinente”

Identifica­r el aeropuerto con el nombre de Joan Miró es una idea positiva. Miró es uno de los grandes nombres de la historia del arte occidental, creador de un lenguaje propio y universal a la vez. La estima por la cultura es uno de los atributos de Barcelona, una ciudad que desde Turismo de Barcelona hemos trabajado para dotarla de un posicionam­iento cultural. El binomio aeropuerto­cultura, en este caso con Miró, es absolutame­nte pertinente.

 ??  ?? Mural con mosaico que Joan Miró pensó para el aeropuerto de Barcelona-El Prat y que hoy sigue ubicado en lo que es la terminal 2
Mural con mosaico que Joan Miró pensó para el aeropuerto de Barcelona-El Prat y que hoy sigue ubicado en lo que es la terminal 2
 ?? XAVIER CERVERA ??
XAVIER CERVERA
 ?? JOACHIM WERKMEISTE­R / STADTVERWA­LTUNG LUDWIGSHAF­EN ?? El mural de Miró en el Wilhelm-Hack-Museum, con teselas de Joan Gardy Artigas, cubre una fachada
JOACHIM WERKMEISTE­R / STADTVERWA­LTUNG LUDWIGSHAF­EN El mural de Miró en el Wilhelm-Hack-Museum, con teselas de Joan Gardy Artigas, cubre una fachada
 ?? XAVIER CERVERA ??
XAVIER CERVERA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain