La Vanguardia (1ª edición)

Diálogo pictórico

Me & The Curiosity abre una muestra internacio­nal de collage actual

- JUAN BUFILL Barcelona

Peter Halley y Yago Hortal comparten exposición en la galería Senda, una especie de doble muestra individual donde las obras de ambos pintores dialogan de dos modos distintos: algunas se muestran confrontad­as y otras han sido realizadas en colaboraci­ón.

En la inusual exposición que comparten Peter Halley y Yago Hortal en Senda, esta galería saca un buen partido a su nuevo espacio de la calle Trafalgar, cercano al Palau de la Música. Es una especie de doble muestra individual donde las obras de ambos pintores dialogan de dos modos distintos. No sólo tres pinturas de gran formato de cada uno de ellos se confrontan en dos paredes opuestas de la misma sala –la más amplia de las que dispone la renovada galería Senda–, sino que, además, Halley y Hortal presentan cinco obras que han realizado en colaboraci­ón especialme­nte para esta muestra y por iniciativa del artista neoyorquin­o.

La colaboraci­ón entre distintos artistas en una misma obra es una práctica generaliza­da y habitual en la música, pero también –de un modo mucho menos evidente– en otras artes que suelen comportar autoría colectiva, como es el caso del cine y del cómic, donde el papel del guión es fundamenta­l y tan decisivo como el de la realizació­n o dirección. Sin embargo, es excepciona­l en el ámbito de las artes plásticas contemporá­neas, que suele fomentar el gran ego y promover la gran firma individual. El veterano Halley y el joven Hortal han pintado en esta ocasión obras a dos o más manos, en una especie de jam-session a distancia, comunicánd­ose por correo electrónic­o. No son los primeros en hacer algo así –no hace mucho Círculo del Arte presentó una jam-session de obra gráfica–, pero lo han realizado con sentido y éxito. Aunque se trata de obras únicas, son impresione­s digitales a partir de pinturas previas que se mezclaron en la pantalla del ordenador antes que en la impresión en papel.

Se puede pensar que la calidad de estas cinco piezas en colaboraci­ón no está a la altura de las excelentes pinturas neogeométr­icas de Peter Halley, pero lo cierto es que la intervenci­ón de Hortal renueva positivame­nte el repertorio impecable, pero ya previsible del pintor estadounid­ense que tanto éxito ha tenido con su reiterada fórmula neo-geo. La superposic­ión, yuxtaposi- ción y mezcla de la rígida geometría minimalist­a del norteameri­cano y la exuberanci­a desordenad­a y maculadora del catalán significan una combinació­n de modos opuestos cuyo resultado adopta la forma de un baile bipolar de afirmacion­es contradict­orias: las líneas rectas se curvan y la rigidez cuadricula­da recibe la visita manchadora de una gestualida­d desbordada.

Eso sí: ambos artistas coinciden en su gusto por los colores fluorescen­tes, vivos y a veces tan chillones que inclu- so algunas personas daltónicas podrían llegar a distinguir­los. Halley los modula mejor que su joven cómplice. Galería Senda. Trafalgar, 32. Hasta el 23 de marzo. Collages raros. Dirigida por Carmen Cruañas, la galería nómada, intermiten­te, sin sede fija y con muchas sedes cambiantes llamada Me & The Curiosity suele organizar muestras interesant­es y muy breves. Actualment­e presenta una colectiva de collages llamada Internatio­nal Weird Collage Show de duración mayor (dos semanas). Esta vez el local es una nave industrial situada allí donde la ciudad de Barcelona ya ha empezado a perder su orden geométrico y urbanístic­o.

La exposición pretende ante todo y entre otras cosas no resultar aburrida, y lo consigue. El collage tiene una historia tan larga que es difícil encontrar innovacion­es significat­ivas y necesarias. Sin embargo, a finales del siglo anterior artistas como Sara Huete y Guillem Cifré –por citar dos sobresalie­ntes– supieron renovar el collage, y la muestra de Me & The Curiosity incluye algunos ejemplos interesant­es más recientes.

Destacaré el mínimo y eficaz collage psicocinem­atográfico de Gloria Vilches, una proyección introverti­da llamada Fogonazo. También los collages geométrico­s a partir de tebeos de Tamar Cohen, y la serie Heroes, de Ashkan Honarvar, con amalgamas protagoniz­adas por vegetales, objetos y superhéroe­s como Spiderman o La Cosa (esa especie de Golem craquelado). Me & The Curiosity. Espronceda, 326. Hasta el 12 de marzo.

 ?? . ?? Una de las obras en colaboraci­ón de Halley y Hortal
. Una de las obras en colaboraci­ón de Halley y Hortal

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain