La Vanguardia (1ª edición)

Sumar como sea

Galca pide a sus hombres intensidad ante el Rayo para seguir dependiend­o de sí mismos

- RAMÓN ÁLVAREZ

Con el descenso a dos puntos tras el tremendo batacazo ante el Betis y con sólo diez jornadas por delante, el RCD Espanyol pone el realismo por delante de la estética y plantea un partido pragmático ante el Rayo Vallecano, que también vive con el agua al cuello.

Que las pretension­es las ponga el Rayo, porque con el descenso a dos puntos y sólo diez jornadas por delante son tiempos de economía de guerra. Constatin Galca está cursando esta campaña un máster de fútbol real y lejos quedan ya sus buenas intencione­s para un Espanyol que él pretendía valiente y vistoso. Ahora es el primero que habla de pragmatism­o y de la importanci­a de sumar como sea. Ayer no dudó en apelar a la intensidad y a la concentrac­ión, a tratar de hacerlo fácil, para parar los pies a un lletraferi­t de la pizarra como Paco Jémez. A los dos les va ya la vida, aunque el rumano ha optado finalmente por el seny para hacer frente a la rauxa.

“Ha llegado un momento en que sumar los puntos es lo más importante, los rivales están ganando partidos y nosotros también debemos hacerlo para seguir dependiend­o de nosotros mismos. Eso es lo más importante”, confesó ayer. El técnico no quiso hablar ni de esquemas de juego ni de cambios de caras. Y prefirió dejar la aparatosa derrota ante el Betis del pasado jueves en un accidente, convencido de que la gastroente­ritis que había afectado a media plantilla pocos días antes era la responsabl­e de la nueva goleada.

“Ante el Betis sólo pudimos entrenarno­s un día, por lo que todos sabemos, y ahora hemos podido preparar mejor este encuentro. Ahora los jugadores están bien, han trabajado bien y están muy concentrad­os. Lo de la táctica ya se verá, no es lo primordial”.

El míster blanquiazu­l rechazó vincular esa última derrota al 4-4-2 que decidió recuperar para dar entrada a sus dos hombres de arriba –Caicedo y Gerard Moreno– o a la defensa de tres hombres con la que jugó el segundo tiempo. Aún así, de cara al duelo de hoy optará por ese 4-1-4-1 que tan bien le ha funcionado y que le permitirá contener con más garantías a un Rayo que no renunciará a su juego ofensivo. “Sabemos que es un equipo que trata bien el balón y arriesga en la salida. Hay que estar muy concentrad­os. Da igual que vayan perdiendo algunos partidos porque al final los acaban empatando. Lo tenemos muy en cuenta”, añadió.

La intensidad, por lo tanto, será la principal estrategia españolist­a. “No hay partidos fáciles, hay que estar concentrad­os y jugar con mucha intensidad. Si lo hacemos, segurament­e ganaremos. Si no, será muy difícil”. Con toda la carne en el asador, el técnico prácticame­nte repite la convocator­ia del jueves, con el cambio de Montañés por Jordán, que ante el Betis se cayó de la lista.

Su principal disyuntiva volverá a ser si arriba apuesta por la fuerza de Caicedo o por la agilidad de Gerard Moreno. Además de si decide seguir alineando en la banda a Hernán Pérez –o en la izquierda o desplazand­o a Marco Asensio– o si vuelve a apostar por Burgui y reedita el exitoso once de El Molinón.

Galca tampoco se ahorró realizar un nuevo llamamient­o a la afición, que volverá a disponer de la promoción de estos últimos duelos que ha vuelto a poblar Cornellà. “Si la gente nos apoya, como ha hecho siempre, vamos a ganar todos los partidos”. El jueves, el equipo no cumplió, pero el técnico mantiene la promesa.

“Ha llegado el momento en que sumar es lo más importante, los rivales ganan y debemos ganar” “Tenemos que estar muy concentrad­os y jugar al límite si queremos vencer; lo de la táctica ya se verá”

 ?? XAVIER GÓMEZ ?? Constantin Galca dirigiéndo­se a sus hombres al inicio de la sesión de ayer, en la ciudad deportiva Dani Jarque
XAVIER GÓMEZ Constantin Galca dirigiéndo­se a sus hombres al inicio de la sesión de ayer, en la ciudad deportiva Dani Jarque
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain