La Vanguardia (1ª edición)

La Europa arruinada

Las clientas de internet consumen más ropa, alimentaci­ón, libros y diarios

- BLAI FELIP PALAU

Los ministros de Economía y Finanzas de la zona euro se reúnen para discutir el final del rescate a Chipre y la situación en Grecia, donde persiste el desacuerdo entre los acreedores y el Gobierno sobre ajustes fiscales y pensiones.

Cuando se hace el retrato robot del comprador internauta se dice que es predominan­temente hombre, de entre 25 y 49 años. Y es correcto. Pero la foto fija se olvida de los matices; obvia que las mujeres, que prefieren comprar en la tienda física, se van acercando a los hombres en las compras en línea y, en algunos ámbitos los superan, como en la adquisició­n de libros y diarios o en el gasto en ropa.

La realidad sobre los hábitos de compra femeninos y masculinos por internet, además de compleja, está poco estudiada y aparece muy fragmentad­a. Los datos del estudio realizado por el Ministerio de Industria para el 2014 revelan que el 53,9% de los hombres compró por internet, frente al 46,1% de las mujeres (ver gráfico): 7,8 puntos de diferencia. Pero la distancia se recorta, ya que en el 2013 fue de 10,6 puntos.

Existen terrenos donde la mujer compra más que el hombre (ver gráfico), como los billetes de transporte, la ropa, complement­os y artículos deportivos; libros, revistas y periódicos; la alimentaci­ón, y en los servicios personales. También supera al hombre en las compras en sitios web de bonos o cupones de descuento (32,1% frente a 27,8%). Y la prueba de que el interés femenino por el comercio electrónic­o crece se advierte en que el gasto de 863 euros de media en el 2014 es casi igual al de los hombres (887), dato muy superior al del 2013 (ver gráfico). Un estudio realizado por Privalia –la principal tienda de moda on line en España– asegura que el 81,1% de las mujeres compra moda a través de internet, frente al 66,5% de los hombres (datos del 2015). El de la moda es el segmento on line que más crece y el consumo a través del móvil ya supone para Privalia el 62% de sus ventas. Las mujeres compran, de media, 7,1 veces al año y los hombres 5,4. Pero estos gastan a través del móvil una media de 64,5 euros por compra, por 45 euros de las mujeres.

Los análisis de IRi (empresa especializ­ada en informació­n de mercado de gran consumo y distribuci­ón) establecen que la mujer es la principal responsabl­e de las compras, ya sea en la tienda o por internet: el 69% frente al 31% de los hombres. Y a pesar de que el porcentaje de hombres que compra on line es mayor (38%) que el de las mujeres (29%), en la compra de productos de gran consumo (alimentaci­ón, bebidas, droguería y perfu- mería, higiene personal....) son las mujeres las que, de forma regular o esporádica, compran más vía on line, 51%, frente al 25% de los hombres.

De forma general, las primeras efectúan mayoritari­amente las llamadas compras de rutina (52% frente al 45%), mientras que los hombres realizan más las de emergencia (8% frente a 4%). El hombre gasta más en el hipermerca­do (70,65 euros por compra) que la mujer (62,10), mien- tras que la mujer hace más dispendio en el súper (39,47 euros, frente a 28,5 de los hombres).

Más matices desde Medimarkt, donde el 70% de compradore­s son hombres. Los hombres compran mayoritari­amente on line (62%) y las mujeres prefieren la tienda (60%). Los hombres adquieren más productos de informátic­a (59%), mientras que el 58% de las mujeres, artículos de gama blanca (frigorífic­os, lavadoras, microondas...). Tanto hombres como mujeres (63%) compran productos de electrónic­a de consumo por necesidad. Por impulso lo hacen el 60% de los hombres, mientras que el 60% de las mujeres, para hacer un regalo. A las ofertas se apuntan mayoritari­amente los hombres: 70%.

En Tiendeo, la web que compara

La mujer planifica más y prefiere la tienda física, mientras que el hombre compara más y gasta por impulso

precios de las grandes marcas, se aprecia más querencia por internet en las mujeres, ya que el 58% consulta una o más veces al día la web (48% los hombres). Las primeras lo hacen para planificar la compra (34%) y para comparar ofertas (24%), mientras que los hombres planifican menos (21%) pero comparan algo más (28%). De los datos de Tiendeo se colige que la mujer es más previsora: el 72% consulta el catálogo unos días antes de comprar (62% de hombres).

Estos hábitos de consumo son importante­s porque las ventas por internet crecen de un año para otro de forma regular e imparable, incluso durante la crisis. En el 2014 alcanzó los 16.259 millones de euros (ver gráfico), cifra que se rebasará ampliament­e, ya que los datos definitivo­s del primer semestre del 2015 aportaban un volumen de 9.401 millones.

 ?? Anna Monell / LA VANGUARDIA ?? FUENTE: Ministerio de industria, Energía y Turismo
Anna Monell / LA VANGUARDIA FUENTE: Ministerio de industria, Energía y Turismo
 ?? WESTEND61 / GETTY ?? Hombres y mujeres tienen hábitos de consumo distintos en las tiendas y a través de internet
WESTEND61 / GETTY Hombres y mujeres tienen hábitos de consumo distintos en las tiendas y a través de internet

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain