La Vanguardia (1ª edición)

Diplomacia otomana

La crisis ruso-turca es la oportunida­d para exportar gas israelí a Ankara

- HENRIQUE CYMERMAN BENARROCH Estambul. Enviado especial

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, y el primer ministro israelí, Biniamin Netanyahu, han emprendido un acercamien­to esperanzad­or para la región.

Fue un gesto inédito en siete años. El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, recibió en su casa hace dos semanas a 36 líderes judíos norteameri­canos, entre ellos a su líder, Malcolm Hoenlein, personalid­ad muy próxima al primer ministro israelí, Biniamin Netanyahu, al que visitó poco antes en Jerusalén.

Junto a los dirigentes judíos estadounid­enses se encontraba­n también cuatro directivos de la comunidad hebrea turca. Estos, que mantienen contacto frecuente con Erdogan, afirman que el presidente turco no hizo referencia a los enfrentami­entos del pasado sino que destacó la importanci­a de reanudar las relaciones estratégic­as con Israel. El líder turco reconoció que se ha estado gestando en los últimos meses un acuerdo entre Turquía e Israel para permitir el envío de embajadore­s a Tel Aviv y Ankara. El acercamien­to supondría la superación definitiva de la fractura entre los dos países a raíz la crisis del buque Mavi Marmara, en que la Marina israelí asaltó una flotilla humanitari­a con destino a Gaza en mayo del 2010 y mató a nueve activistas de la organizaci­ón islamista turca IHH.

En medios israelíes, la opinión reinante es que se debe ante todo al aislamient­o creciente de Ankara en el panorama internacio­nal. Ante las limitacion­es anunciadas por Rusia a la venta de gas a Turquía, Ankara cuenta con grandes cantidades de gas israelí, descubiert­as en las plataforma­s de Tamar y Leviatan.

Erdogan dijo a los representa­ntes judíos norteameri­canos que en las negociacio­nes Israel presentó sus disculpas a Turquía por la muerte de los activistas del Mavi Marmara, tal como Ankara exigía. Además, se acordó la indemnizac­ión a las familias de las víctimas, y el gran tema que queda pendiente es el bloqueo de Gaza. El líder turco declaró que es necesario permitir que los 1,8 millones de gaza- tíes obtengan autonomía energética y sistemas de desaliniza­ción de agua (en todo dependen de Israel). Además, pidió mejorar las condicione­s de vida con la construcci­ón de hospitales, escuelas y carreteras.

Mientras en Turquía repiten que el acuerdo está prácticame­nte cerrado, en Israel guardan silencio. La única discusión que se filtra a los medios es sobre la posible construcci­ón de un puerto en Gaza a cambio de un compromiso de

Hamás de mantener una tregua a largo plazo. El ejército apoyaría esta fórmula con ciertas exigencias de seguridad, pero el ministro de Defensa, Moshe Ya’alon y, aparenteme­nte, el propio Netanyahu, se oponen a ello.

Por ahora se barajan cuatro propuestas: la creación de un puerto en la zona egipcia de El Arish que sirva a Gaza; la construcci­ón de una isla artificial frente a las costas de la franja; la utilizació­n de un puerto en Chipre o del puerto israelí de Ashdod, en el que serían registrado­s barcos con rumbo a Gaza, o la fórmula exigida por Hamás, que amenaza por medio de su dirigente Mushir al Masri: “Sin un puerto en Gaza, habrá una explosión”. Según Al Masri, su propuesta interesa también a Israel, cuyo Gobierno “tiene interés en mante- ner a Hamás en Gaza y la división de las dos Palestinas” (la de la franja gobernada por los islamistas y la de Cisjordani­am presidida por Mahmud Abas).

Netanyahu, que mantiene una relación muy próxima con el rais egipcio Al Sisi, deberá actuar con extremo cuidado ante los interrogan­tes que presenta El Cairo. Erdogan no perdona a Al Sisi la cruenta persecució­n contra los Hermanos Musulmanes y los cientos de condenas a muerte. Al mismo tiempo, la inteligenc­ia egipcia no pierde detalle del abrazo turco a varios altos cargos de Hamás en Ankara y Estambul.

Arabia Saudí, nuevo aliado discreto de Israel en materia de seguridad, intenta lograr una reconcilia­ción entre Erdogan y Al Sisi. Israel deberá posicionar­se en las próximas semanas.

Erdogan aspira a ser el mediador que ‘rompa’ el bloqueo de Gaza facilitand­o un puerto a la franja palestina

 ??  ?? Un cartel en Ankara en marzo del 2013 agradecía a Erdogan que lograra las disculpas de Netanyahu
Un cartel en Ankara en marzo del 2013 agradecía a Erdogan que lograra las disculpas de Netanyahu
 ?? ADEM ALTAN / AFP ??
ADEM ALTAN / AFP

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain