La Vanguardia (1ª edición)

El EI causa al menos 50 muertos con un camión bomba al sur de Bagdad

Los yihadistas responden con atentados al avance del ejército hacia Mosul

- Redacción y Efe BAGDAD

Al menos 50 personas murieron y 70 resultaron heridas en un atentado perpetrado ayer por un comando del Estado Islámico (EI) contra un puesto de control en Al Hila, a 100 kilómetros al sur de Bagdad.

Una fuente de seguridad en Al Hila, capital de la provincia de Babel, dijo a Efe que el suicida hizo explotar un camión contra un puesto de control de la policía y el ejército iraquíes, situado en la entrada norte de ciudad.

El Estado Islámico anunció que “la operación de martirio con un camión bomba causó decenas de muertos y heridos”. La organizaci­ón yihadista, que proclamó un califato en las zonas bajo su control en Iraq y Siria en junio del 2014, ha asumido la autoría de varios ataques recientes en territorio iraquí. El EI ha ocupado ciudades, territorio­s y centros estratégic­os como la refinería de Baiyi, y luego los ha ido perdiendo, pero siem- pre ha mantenido la presión sobre Bagdad y sus alrededore­s a base de atentados terrorista­s.

Los últimos ataques coinciden con el anuncio de preparativ­os de las fuerzas gubernamen­tales para reconquist­ar Mosul, capital del pretendido califato. Precisamen­te ayer un general de las fuerzas iraquíes en la provincia de Nínive afirmó que su artillería había dado muerte a 17 yihadistas a unos 50 kilómetros de Mosul.

El pasado 1 de marzo, al me- nos 40 militares iraquíes, entre ellos un general, murieron en un atentado perpetrado por dos suicidas contra la sede de las fuerzas armadas en la zona de Hadiza, en la provincia occidental de Al Anbar. En los días previos, el EI perpetró dos sangriento­s atentados suicidas, uno de ellos en la zona de Al Meqdadiya (noreste), que causó 35 muertos, y otro en el distrito bagdadí de Ciudad al Sadr, habitado por una mayoría de chiíes, con 55 muertos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain