La Vanguardia (1ª edición)

Méndez (UGT) ve en el acuerdo PSOE-C’s una “base estable”

- CARTAGENA Agencias

El secretario general de UGT, Cándido Méndez, declaró ayer que el acuerdo alcanzado por PSOE y Ciudadanos, a pesar de “sus sombras e insuficien­cia”, debe ser la “base estable” para “tender puentes” con los demás partidos y obtener un gobierno de cambio.

Méndez hizo estas declaracio­nes antes de intervenir en el acto de celebració­n del centenario de la Casa del Pueblo de UGT en la diputación cartagener­a de Llano del Beal.

El secretario general de UGT, que se despedirá la próxima semana del cargo en el 42.º congreso confederal, señaló que el 20-D ha producido una situación “inédita y positiva” desde 1977, puesto que “ningún partido puede imponer su programa a otro”.

“Hay 15 millones de ciudadanos que han votado cambio, el doble de los votos que ha obtenido el PP, por eso creo que los partidos que han apostado por el cambio deberían ponerse de acuerdo para formar un gobierno de cambio”, subrayó. En esta línea, pidió a Podemos y al resto de fuerzas de izquierdas que “hagan un esfuerzo” para conseguir un “gobierno de cambio” en el que prime la regeneraci­ón y la reconstruc­ción social, así como la consolidac­ión del crecimient­o económico, creando “empleo de calidad y mayores salarios”, tras la “regresión” en materia laboral que ha supuesto el actual Gobierno en funciones.

Para afrontar esas “necesidade­s urgentes, que no se resuelven con un beso”, Méndez exigió que se alcance un acuerdo para evitar el “fracaso de tener que ir a unas nuevas elecciones”, que, a su juicio, arrojarían unos resultados similares, en virtud de las encuestas actuales.

El líder de UGT consideró que “hay expectativ­as que no deben ser defraudada­s” y que estas formacione­s emergentes corren el riesgo de sufrir el efecto de Dorian Gray, ya que “no se dan cuenta de que de forma imprevista envejece- rán mientras se mantienen lozanos a simple vista contemplan­do su retrato”.

“Una cosa es gobernar y otra decir lo que vas a hacer cuando gobiernes”, sentenció Cándido Méndez, antes de insistir en que la “mejor manera de rendir homenaje a los muertos en la lucha obrera es servir a los vivos para que su vida sea más digna”.

El dirigente sindical alertó de que, aunque España es una “democracia plena que está mucho mejor que hace 20 años”, hay valores logrados en el último siglo que en los últimos cuatro años han sido “atropellad­os” por el Ejecutivo de Mariano Rajoy, como la negociació­n colectiva y la huelga.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain