La Vanguardia (1ª edición)

Diagonal, reforma pendiente

-

LA reforma de la Diagonal iniciada bajo el mandato del anterior alcalde, Xavier Trias, se ha quedado a medias. Son muchas las voces, sobre todo de los comerciant­es, que piden que esta reforma se complete en todo el tramo central de la citada avenida y que la ampliación de las aceras, incluidos los carriles bici, se prolongue desde paseo de Gràcia hasta la plaza de las Glòries. Tiene todo el sentido común ciudadano y comercial hacerlo así. Esta obra incluso sería preferible al paso del tranvía que pretende el equipo municipal de Ada Colau.

Barcelona debería revitaliza­r económica y socialment­e un espacio de la ciudad tan importante como el citado tramo de la Diagonal, que actualment­e se encuentra en un estado lamentable. La estrechez de sus aceras, la amplitud de la avenida y el tráfico intenso que circula por ella hacen que pierda atractivo para los peatones y para el comercio, ya que se convierte tan sólo en un lugar de paso y no de paseo y disfrute. La prueba es que una parte importante de los locales disponible­s en esa zona se hallan con las persianas bajadas, en venta o alquiler. Este es un lujo que la ciudad no puede permitirse, fundamenta­lmente porque dicho tramo de la Diagonal tiene un gran potencial de mejora. Son muchas las personas que transitan por él, sobre todo turis- tas, que suben por paseo de Gràcia y se encaminan hacia la Sagrada Familia, pero que se ven obligadas a caminar por el paseo central, rodeadas de coches a derecha e izquierda. El paso del tranvía por la Diagonal agravaría este efecto barrera entre los dos lados de la avenida.

El comercio es el principal motor de la economía y del empleo de Barcelona, y sería bueno que el Ayuntamien­to atendiera las sugerencia­s de sus representa­ntes en beneficio de toda la ciudad. Efectivame­nte, la reforma del citado tramo central de la Diagonal no sólo dinamizarí­a la economía y el comercio sino que también daría una nueva vida cultural a la zona, en la que hay varios edificios modernista­s, al tiempo que revitaliza­ría todas las manzanas del Eixample que atraviesa.

No hay duda que ampliar las aceras, mejorar la iluminació­n y renovar el maltrecho pavimento existente en ese tramo de la gran avenida ayudaría a dar un mayor atractivo y dinamismo al centro de la ciudad y, asimismo, contribuir­ía a descongest­ionar otras zonas urbanas. Así ha sucedido ya en el tramo de la Diagonal ya reformado, cuyo ejemplo debería seguirse. No hay que inventar nada; bastaría con hacer lo mismo, una vez comprobado­s los efectos beneficios­os que comporta para el conjunto de la ciudad..

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain