La Vanguardia (1ª edición)

La montaña se reinventa

El esquí se estanca, y las áreas alpinas buscan exhibir su alma y vender experienci­as

- JAVIER RICOU Sant Julià de Lòria (Andorra)

CHR IS DOY LE “Un hotel de montaña no puede transmitir la misma sensación que uno de una gran ciudad”

WI L L Y FU X “El filón está en el cliente que busca, más que esfuerzo o riesgo, una estimulaci­ón”

VEIKKO HALONE N “El visitante se está haciendo más sibarita y hay que ofrecerle exclusivid­ad”

CHRISTOPHE­R HIN TE RE G GE R “Los destinos deberán definir muy bien sus modelos para selecciona­r al turista”

Hoteles con alma, aventura de baja intensidad, destinos pensados para vender experienci­as, negocios respetuoso­s con el medio ambiente, rutas singulares que integren al turista en el territorio, clases de cultura local, apuesta por las nuevas tecnología­s como reclamo para atraer al público más joven... Son algunas de las propuestas lanzadas por expertos en turismo de montaña de todo el mundo reunidos la pasada semana en Andorra. El encuentro (el IX Congreso Mundial de Turismo de Nieve y Montaña) se celebró en Sant Julià de Lòria y sirvió para intercambi­ar experienci­as de modelos de negocio de puntos tan distantes como Asia y Estados Unidos, pasando por los Alpes, Pirineos o las montañas de Georgia y Eslovenia. Y también para reflexiona­r sobre la necesidad de reinventar la tradiciona­l oferta de montaña, volcada en el esquí, tras empezar a constatars­e en Europa que los visitantes no esquiadore­s a esos destinos con cordillera­s superan hoy en número a los que acuden a las estaciones.

Chris Doyle, director ejecutivo en Europa de Aventura Travel Trade Associatio­n (ATTA), organizaci­ón que asesora a 800 operadores turísticos en 70 países, destacó en este congreso por su contundenc­ia a la hora de apostar por un cambio de modelo en el turismo de montaña. “Las comunidade­s tienen que exhibir su propia historia, que sea única para el viajero. Aquí está la gallina de los huevos de oro, los operadores de- ben vender el alma del destino”, recomienda Doyle. Los establecim­ientos hoteleros serían los primeros que tendrían que aplicarse esa receta. “Lo que no puede ser es que un turista tenga en un hotel de montaña las mismas sensacione­s que en un complejo de una gran ciudad”, critica este directivo de ATTA. Considera que en este territorio ya no tienen cabida los grandes complejos. “El viajero del futuro que visite estos destinos rehuirá del negocio estándar, buscará el alma del lugar y sólo la encontrará si los responsabl­es de esos hoteles conocen muy bien el territorio y le implican con su cultura y tradicione­s”, añade Doyle. Para este asesor turístico “el diamante no está ya en llevar gente a un destino; el tesoro se esconde en la habilidad para hacer vivir a ese cliente una experienci­a única que después va a narrar a otras personas”. Con un negocio del esquí “estancado”, la montaña está conde- nada a buscar otros focos de atracción, dicen varios ponentes de este congreso auspiciado por la Organizaci­ón Mundial de Turismo (OMT). Los deportes o las prácticas de aventura son, para estos expertos, el filón que explotar. Pero no la aventura que ahora se oferta de manera mayoritari­a, pensada en el riesgo o la descarga de adrenalina. “Las tendencias del mercado apuntan a una democratiz­ación de estas actividade­s llamadas de aventura, que en ningún caso están reñidas con la existencia de un consumidor cada vez más exigente y dispuesto a aumentar el riesgo”, afirma Willy Fux, miembro de Cluster Montagne France. “El potencial –añade este consultor turístico francés– está en lo que yo denomino ‘analfabeto­s de la montaña’, clientes con los que hay que fomentar más la estimulaci­ón que el esfuerzo”. Con él coincide Chris Doyle, quien considera que “aventura también es conocer las tradicio- nes de un territorio, observar su fauna, contactar con sus gentes o descubrir de la mano de un autóctono, con explicació­n del territorio que se pisa, sus rincones más singulares”.

Christophe­r Hinteregge­r, consultor turístico de Austria, indica que hoy “el cliente de montaña demanda vivir otras experienci­as, además del esquí”. Revela que en Europa el número de esquiadore­s está descendien­do o se ha estancado en muchas estaciones, mientras aumenta en complejos del Este europeo o en Asia. El negocio de la nieve sigue siendo, a escala global, “uno de los principale­s motores económicos de los territorio­s de montaña”, sostiene Hinteregge­r. Pero el futuro pasa, en opinión de este consultor austriaco, por que los negocios definan muy bien su estrategia. La personalid­ad del destino será, en el futuro, muy importante. “En el tema esquí se puede optar por el modelo Las Vegas: ruidoso y divertido; o el Costa Rica: tranquilo, exclusivo y relajante”, dice Hinteregge­r.

Definir bien el modelo del destino va a resultar clave para atraer a ese turista de montaña con nuevo perfil. A los excursioni­stas de toda la vida, a los amantes del máximo riesgo o a los fieles esquiadore­s se está sumando el cliente que además de buscar experienci­as más relajadas en la montaña exige, al mismo tiempo, calidad, lujo y exclusivid­ad.

“El practicant­e de actividade­s de montaña se está volviendo más sibarita”, revela Veikko Halonen, director general de la estación Vuokatti Sport, una de las más ex-

clusivas de Finlandia. Ese nuevo cliente suele caracteriz­arse, además, por la búsqueda de experienci­as singulares, más allá del simple esquí o el descenso de rafting. “En un par de años ese turista sibarita se va a convertir en el principal cliente de nuestra estación de esquí”, augura Veikko Halonen, Y presume de que el café más caro del mundo no se sirve en la plaza de San Marcos de Venecia. “Ese café lo servimos en uno de nuestros campamento­s más exclusivos: cuesta cincuenta euros, y el cliente ha de encender él mismo el fuego para calentarse el agua”, dice.

El turismo de sendero triunfa, por otro lado, en todo el mundo. Y es gracias a ese nuevo turista, con las condicione­s físicas limitadas, que no necesita grandes emociones para vivir experienci­as. An- dorra es uno de los países que están apostando por el descubrimi­ento de rutas desconocid­as para atraer a este cliente, tal y como afirma Francesc Camp, ministro de Turismo y Comercio de ese país, que confía en alcanzar la cifra de nueve millones de turistas al año en un futuro muy cercano

 ??  ?? El nuevo turista de montaña busca hoy experienci­as singulares
El nuevo turista de montaña busca hoy experienci­as singulares
 ?? HERBERT RAFFALT ?? Los animales salvajes, uno de los grandes atractivos de la montaña
HERBERT RAFFALT Los animales salvajes, uno de los grandes atractivos de la montaña
 ?? SCHLADMING DACHSTEIN ??
SCHLADMING DACHSTEIN
 ?? HERBERT RAFFALT ?? El senderismo gana nuevos adeptos
HERBERT RAFFALT El senderismo gana nuevos adeptos
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain