La Vanguardia (1ª edición)

Llegan los grados de 3 años

Cuatro universida­des catalanas ofrecen carreras más cortas el próximo curso

- CARINA FARRERAS Barcelona

La semana pasada los estudiante­s de toda España se manifestar­on contra la implantaci­ón del llamado Decreto 3+2, de enero del 2015, que permite a las universida­des ofrecer grados de tres años de duración en vez de los cuatro actuales, así como ampliar los másteres a dos años de duración. Las protestas, fundamenta­das en el aumento del coste económico que supone este cambio (los créditos del máster son más caros que los de grado), llegan cuando diez universida­des españolas, entre ellas cuatro catalanas, van a dar títulos a tres años a partir del curso 2016-2017.

Las catalanas lanzan las titulacion­es de Producción digital (UB), Bioinformá­tica (UPF, UB, UPC), Global Studies (UPF), y Diseño y Arte digital (UOC), y argumentan que no incumplen la moratoria que firmaron los rectores españoles tras aprobarse el decreto 3+2 del ministro José Ignacio Wert. Estos centros sostienen que la moratoria de dos años pactada en la Conferenci­a de Rectores de Universida­des Españolas (CRUE) afecta sólo a los estudios ya existentes pero no a los de nueva creación, como es el caso de los que han presentado.

Pero otras universida­des del Estado, la mayoría privadas, sí ofrecen grados cortos en carreras ya existentes (Turismo, Comunicaci­ón, Informátic­a, Ciencias Ambientale­s o Administra­ción de Empresas), según supo Europa Press. Son las universida­des de Nebrija, Alfonso X El Sabio, Católica de San Antonio de Murcia, Internacio­nal de La Rioja, Europea Miguel de Cervantes, Internacio­nal Isabel I de Castilla y Europea de Madrid.

La CRUE se dio dos años para estudiar la adaptación a este nuevo sistema. Los rectores temen que se permita que una misma titulación se imparta en grados de diferente duración en dos universida­des distintas, con la duda de si las competenci­as adquiridas son las mismas. Además, en el caso del grado corto, se encarece la formación pues requiere un máster más largo. En este sentido, las universida­des catalanas pactaron que los estudiante­s de grado corto puedan cursar el primero de máster a precio de grado. Los centros también están afectados con el 3+2 por lo que el Govern garantiza la compensaci­ón económica a las universida­des por la reducción de créditos matriculad­os de grado.

El decreto Wert pretende adaptar el sistema universita­rio español al europeo y ganar internacio­nalización. Con el plan Bolonia, la mayor parte de países optaron por flexibiliz­ar las titulacion­es de grado que pueden tener entre 180 y 240 créditos (entre 3 y 4 años de duración) y las de máster entre 60 y 120 créditos (entre uno y dos años). Por tanto, en la mayoría de los países europeos conviven grados de 3, 4 y más años de duración, y máster de 1 y 2 años. Sin embargo, en España se adoptó un sistema único por el que los grados tienen 240 créditos (4 años) y el máster 60 (1 año). El decreto 3+2 pretende ganar cierta similitud en la ordenación europea, sin imponer un cambio de modelo, dando autonomía a los centros para que diseñen los estudios en una horquilla de 180 a 240 créditos.

 ?? GEMMA MIRALDA/ARCHIVO ?? Los universita­rios podrán matricular­se en grados de tres años
GEMMA MIRALDA/ARCHIVO Los universita­rios podrán matricular­se en grados de tres años

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain