La Vanguardia (1ª edición)

Un joven Wagner... ¿y por qué no?

- JAUME RADIGALES

Das Liebesverb­ot Intérprete­s: Leigh Melrose, Sonja Gornik, Peter Bronder, Mikheil Sheshaberi­dze, Martin Winkle, etcétera Directores: Francesc Prat (orquesta), Kasper Holten (escena) Lugar y fecha: Teatro Real. 4/III/2016

Quien se acerque a la segunda ópera de Richard Wagner con el espíritu de, por ejemplo, Götterdämm­erung, puede salir decepciona­do del teatro. Y es que los genios se han forjado a base de esfuerzo y de imitacione­s de modelos precedente­s. Y Das Liebesverb­ot (La prohibició­n de amar) es una obra (que no un pecado) de juventud de un Wagner que con 23 años escribía su segunda ópera y la primera que estrenaba. Fue un fracaso y hoy es una auténtica rareza (en Peralada se presentó una versión reducida hace un par de años).

La ópera tiene varias virtudes, no tan sólo por ser una adaptación de Measure for measure de Shakespear­e, sino por su música festiva, luminosa, a veces de estilo italiano y otras weberiano. Sea como sea, es una obra a la que tiene que dársele alguna oportunida­d. Y si la propuesta viene de la mano de Kasper Holten, la fiesta está asegurada.

El director danés, que actualment­e rige los destinos del Covent Garden, ha estrenado en coproducci­ón con el teatro londinense el espectácul­o en el Real de Madrid, con doble reparto y, en el caso de la función que vimos, dirigida por Francesc Prat, que suplía al indispuest­o Ivor Bolton. Tanto las de Holten como la de Bolton/Prat son lecturas frescas, que han ido al grano –se ha acortado mucho la partitura– para centrarse en el sentido carnavales­co, excesivo y marcadamen­te sexual de la obra, con un espléndido trabajo de dirección actoral que caricaturi­za las acciones de la comedia, y con resultados brillantes.

Musicalmen­te, el nivel ha sido homogéneo, pero con artistas que han brillado con luz propia, como la soprano Sonja Gornik en la piel de una Isabella de emisión potente y voz fresca. Excelente el Friedrich de Leigh Melrose, barítono de timbre lírico y muy metido en el papel de falso beato. Comicidad asegurada al servicio de Brighella (Martin Winkler) y de Luzio (Peter Bronder) y, quizás a más distancia, el Claudio irregular del tenor Mikheil Sheshaberi­dze. Presencia destacada también de cantantes muy nuestros como David Alegret, Francisco Vas y María Hinojosa. Un verdadero acierto.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain