La Vanguardia (1ª edición)

El Eurogrupo discute hoy sobre la salida del rescate de Chipre y Grecia

-

Los ministros de Economía y Finanzas de la zona euro, el Eurogrupo, discutirán este lunes el cercano final del rescate a Chipre y la situación en Grecia, donde persiste el desacuerdo entre los acreedores y el Gobierno heleno sobre ajustes fiscales y pensiones.

Este es el último encuentro del Eurogrupo antes de que Chipre dé por concluido su rescate, del que espera tener una “salida limpia”, es decir, sin ningún otro tipo de medida de apoyo, tras tres años en los que el país ha cumplido una serie de condicione­s a cambio de los hasta 10.000 millones que comprendía el programa.

“La sensación es que el programa ha ido muy muy bien, tanto en política fiscal como en el hecho de que el país ha recobrado el acceso a los mercados de nuevo”, dijeron fuentes de la eurozona.

Sin embargo, Nicosia no ha llevado a cabo una de las últimas medidas pendientes, que expira a finales de este mes: la privatizac­ión de la empresa de telecomuni­caciones CYTA que, como el resto de privatizac­iones, provoca rechazo social y es por tanto una cuestión delicada para un Gobierno que se enfrenta a elecciones en mayo.

Esta salida del programa también abre un interrogan­te sobre si los bonos chipriotas podrán seguir siendo aceptados por el Banco Central Europeo (BCE). El BCE sólo puede aceptar bonos con una calificaci­ón basura por las agencias de calificaci­ón de riesgo si están respaldado­s por un programa, como ha sucedido en Grecia y Chipre.

El Eurogrupo también evaluará la situación en Grecia a la espera de un acuerdo entre los técni- cos de las institucio­nes acreedoras y el Gobierno heleno sobre las medidas pendientes –principalm­ente, sobre ajustes fiscales y la reforma de las pensiones– que permitan a sus jefes de misión retornar a Atenas para concluir las negociacio­nes en curso.

El ministro heleno de Finanzas, Euclides Tsakalotos, afirmó este miércoles en Bruselas que las posiciones de su Gobierno y de las institucio­nes europeas –la CE, el BCE y el fondo de rescate permanente de la eurozona, el MEDE– son muy cercanas, y acusó al FMI de obstaculiz­ar un acuerdo debido a sus mayores exigencias.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain