La Vanguardia (1ª edición)

Homs declara ante el TSJC que la investigac­ión del 9-N es política

El exconselle­r se enfrenta a los fiscales: “Cuanto más alta sea la pena, mayor será la victoria” El juez decide ahora si envía al Tribunal Supremo la instrucció­n sobre la consulta

- Barcelona SANTIAGO TARÍN JOSEP GISBERT

Francesc Homs aprovechó su comparecen­cia por el 9-N ante el Tribunal Superior de Justícia de Catalunya (TSJC) para realizar un alegato político y también para apelar a la épica: aseguró que se trataba de un asunto político, acusó a la Fiscalía de seguir las directrice­s del Gobierno español y al juez de plegarse al ministerio público, y acabó espetando a los fiscales que “cuanto mayor sea la pena que les pidan, mayor será la victoria”. El exconselle­r de Presidènci­a y actual diputado en el Congreso vinculó su inclusión en la causa con su papel como máximo responsabl­e del grupo de Democracia i Llibertat, la marca de CDC, en Madrid.

La comparecen­cia de Homs era voluntaria. Al estar ahora aforado en el Tribunal Supremo, el magistrado del TSJC Joan Manel Abril le ofreció la posibilida­d de informarse del estado de las diligencia­s, en virtud de lo que marca la ley. Él señaló que quería acudir, pero se limitó a leer unas notas que llevaba, a contestar dos o tres preguntas generales del juez y no respondió ni a los fiscales ni a las acusacione­s.

El exconselle­r se mostró extrañado de que su nombre haya salido ahora en relación a la jornada del 9-N, porque, argumentó, su actuación fue pública. La Fiscalía solicitó al juez que se le incluyera entre los investigad­os a raíz de una carta remitida por la misma Generalita­t al tribunal el pasado mes de enero. En ella, Homs instruía al conseller de Empresa, Felip Puig, sobre que las empresas contratada­s debían continuar sus trabajos con vistas al proceso participat­ivo a pesar del auto del Tribunal Constituci­onal. Ayer, ante el magistrado, señaló que, en su condición de conseller de Presidènci­a, hizo más cosas sobre el 9-N, en especial como responsabl­e de los servicios jurídicos de la Generalita­t, para vigilar la legalidad de la jornada, o de la publicidad institucio­nal, y aseguró que no se incurrió ni en desobedien­cia ni en malversaci­ón de caudales públicos, porque se solicitó una aclaración al TC, porque el auto era confuso, y no hubo respuesta. Ahora bien, sobre la carta no dijo nada, por cuanto se reservó el derecho a contestar sobre ello ante el Tribunal Supremo, aunque fuera del tribunal sí admitió la autoría y la situó como “el pretexto para encausarle”.

Pero la parte del león de la comparecen­cia fue un alegato político, porque, a su parecer, ésta es una causa política sin base jurídica. Al respecto recordó lo que dijo el día de su toma de posesión como nuevo presidente del TSJC Jesús Barrientos, que los temas políticos no se resuelvan en los tribunales, y pidió que sean los propios tribunales los que empiecen a aplicar la máxima “rechazando querellas sin fundamento jurídico alguno” .

Francesc Homs acusó a la Fiscalía de actuar bajo las órdenes del Gobierno español, e imputó al juez Abril seguidismo respecto al ministerio público, lo que motivó la respuesta de los fiscales en el sentido de que ellos defendían la legalidad. “Los fiscales se ofenden”, en palabras del exconselle­r. Y, como guinda, apeló a la épica para espetarles que cuanto mayor sea la pena que soliciten para los encausados, mayor será la victoria. Un alegato que, una vez finalizada la declaració­n en el TSJC, repitió desde la sede de CDC, en donde fue recibido con aplausos por los miembros de la dirección, con Artur Mas y Carles Puigdemont al frente.

Tras informar del desarrollo de la declaració­n al comité ejecutivo del partido, Homs compareció en

El diputado acusa a la Fiscalía de seguir las órdenes del Gobierno y al juez de plegarse al ministerio público

rueda de prensa, en la que reiteró su denuncia sobre la carga política de la causa por el proceso participat­ivo del 9-N. El discurso fue prácticame­nte el mismo que ante el tribunal, con la diferencia de que delante de los medios de comunicaci­ón atribuyó el hecho de que ahora él también sea investigad­o a que se ha celebrado el 27-S y a que “soy el portavoz de un grupo en el Congreso que podría ser determinan­te en la configurac­ión de un Gobierno en España que no sería el del PP”. De hecho, se declaró víctima política por el “mal perder” del PP el 9-N.

Ahora, el juez Abril debe decidir si envía la causa a Madrid y si lo hace parcial o totalmente. Por este asunto también están investigad­os Artur Mas, Joana Ortega e Irene Rigau. Ayer también declararon tres testigos por la causa del 9-N. Se trata de responsabl­es de empresas informátic­as. Dos eran de la subcontrat­ada por Fujitsu para instalar los ordenadore­s y uno los vio llegar en cajas con el logotipo de Ensenyamen­t. Ese fin de semana estuvo de guardia y cobró 400 euros por ello. El tercero era el propietari­o del dominio de participac­ión, que fue usada por la Generalita­t y que no lo hospedó en la web.

 ?? DAVID AIROB ?? Carles Puigdemont, Artur Mas y Neus Munté recibieron a Francesc Homs en la sede de CDC
DAVID AIROB Carles Puigdemont, Artur Mas y Neus Munté recibieron a Francesc Homs en la sede de CDC

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain