La Vanguardia (1ª edición)

Sharápova admite que dio positivo en un test antidopaje

La rusa no supera un control en Australia por consumo de meldonio

- ALFRED BELLOSTAS Barcelona

El anuncio de Maria Sharápova fue triste. Su magnífica y sensual sonrisa se había borrado de una cara que aparecía compungida, pidiendo perdón a sus numerosos seguidores. La tenista rusa no comunicó ayer su retirada como tanto se había especulado en las últimas horas. Sharápova explicó que ha dado positivo en un control realizado en el Open de Australia, el pasado enero, donde llegó a los cuartos de final antes de caer eliminada ante Serena Williams. De hecho, el único torneo que ha disputado este 2016, al alegar después que no estaba en condicione­s de jugar por diversos motivos. Una lesión en el antebrazo la había apartado oficialmen­te de Indian Wells, que se inicia esta misma semana.

La jugadora rusa, de 28 años, ha dado positivo por consumo de meldonio, una hormona que incrementa el rendimient­o físico y mental y que desde este mismo año figura en la relación de sustancias prohibidas por la Federación Internacio­nal de Tenis. Es la séptima deportista atrapada por el consumo de esta sustan- cia durante este año. La tenista dejó ayer bien claro que “no quiero acabar mi carrera de esta forma; espero tener otra oportunida­d de jugar a tenis”. La jugadora anunció que ha consumido meldonio desde el 2006, cuando ya había llegado a la cima del tenis femenino mundial, don- de ha sido durante 21 semanas número uno.

Sharápova reconoció su “tremendo error” y después de disculpars­e afirmó que está dispuesta a colaborar al máximo con la Federación Internacio­nal (ITF) para zanjar el conflicto y, de esta forma, proseguir con su carrera. En este sentido, confirmó que la ITF le envió a finales del pasado año la nueva lista de sustancias prohibidas, pero que su error fue no comprobarl­a. El comunicado de la ITF llegó concretame­nte el 22 de diciembre, pero ni la deportista ni nadie de su equipo verificó los cambios producidos en el listado general de sustancias que no son aptas para el consumo en el deporte profesiona­l.

Pese a que su tono de voz fue en todo momento muy bajo, Sharápova justificó el consumo de meldonio diciendo que “a menudo estoy enferma y tengo niveles bajos de magnesio. Además, en mi familia hay antecedent­es de diabetes y el meldonio es uno de los medicament­os, junto a otros, que he recibido durante muchos años”. La rusa repitió en más de una oportunida­d la palabra “error” y explicó que “desde los cuatro años no he dejado de jugar a un deporte que me entusiasma y al que tanto quiero”.

Steve Simon, presidente de la WTA, comentó que “estoy muy triste por el anuncio que ha hecho Maria Sharápova porque es una líder, una jugadora de gran integridad”. Sin embargo, dejó bien claro que “es responsabi­lidad de cada deportista saber qué toma exactament­e y cuáles son las sustancias que no están permitidas”. En este sentido, John Haggerty, abogado de la jugadora, confirmó que Sharápova no tiene intención de solicitar un contraanál­isis y que aceptará la sanción que se le imponga, cuyo conocimien­to esta previsto para la próxima semana de marzo.

Además de su indiscutib­le valía como tenista desde que en el 2004 ganó su primer trofeo en Tokio (ha acumulado 35 títulos individual­es en el circuito, cinco de ellos Grand Slam), Sharápova ha sido también un reclamo mundial en los últimos años por su glamur. Así, desde el 2005 ninguna deportista la supera en ingresos y según Forbes acabó el 2015 con una ganancia de 26,4 millones de euros al unir los premios de los torneos a numerosos contratos publicitar­ios.

“No quiero acabar mi carrera de esta forma; espero tener otra oportunida­d de jugar a tenis” La tenista rusa tomaba el producto desde el 2006, pero la ITF lo prohibió a partir de enero

 ?? ROBYN BECK / AFP ?? Con la mano izquierda sobre el pecho, la tenista rusa se disculpa durante la conferenci­a de prensa de ayer en Los Ángeles
ROBYN BECK / AFP Con la mano izquierda sobre el pecho, la tenista rusa se disculpa durante la conferenci­a de prensa de ayer en Los Ángeles

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain