La Vanguardia (1ª edición)

Juan Soler

EXALCALDE DE GETAFE

- Madrid JOSÉ MARÍA BRUNET

Juan Soler, exalcalde de Getafe y ahora senador y diputado regional por el PP, no puede eludir su responsabi­lidad política tras producirse seis detencione­s en el Ayuntamien­to en relación con obras aprobadas durante su mandato.

La Comunidad de Madrid sigue siendo centro de operacione­s policiales y judiciales contra la corrupción, esta vez en Getafe, con seis detencione­s y en relación con obras aprobadas en la anterior legislatur­a, cuando el municipio estaba gobernado por el exalcalde Juan Soler (PP), actualment­e senador y diputado en la Asamblea madrileña. El caso, sin embargo, no afecta por ahora a los anteriores niveles políticos superiores del ayuntamien­to, sino a técnicos municipale­s que realizaron el proceso de licitación del proyecto investigad­o, consistent­e en levantar un Centro Europeo de Produccion­es Audiovisua­les y Escénicas sobre la base del antiguo teatro Madrid, situado en la calle del mismo nombre.

Con estos antecedent­es, agentes de la Policía Nacional registraro­n ayer dependenci­as del Ayuntamien­to de Getafe, así como de varios domicilios sociales y particular­es de Madrid, por orden del magistrado del juzgado de primera instancia e instrucció­n número 4 de Getafe, que investiga el mencionado caso de supuesta corrupción urbanístic­a. Desde el primer momento, fuentes del actual equipo de Gobierno municipal, dirigido por la socialista Sara Hernández, confirmaro­n la presencia de agentes policiales en el Ayuntamien­to y garantizar­on la máxima colaboraci­ón con la investigac­ión. A su vez, fuentes del PP municipal subrayaron que en todo caso la investigac­ión afecta a los técnicos municipale­s que realizaron el proceso de licitación. El proyecto fue licitado en 2013 e in- cluso se llegó a modificar el Plan General de Ordenación Urbana para permitir que el teatro dispusiese de una altura de seis plantas cuando ese volumen y altura no estaba permitido en esa zona.

La alcaldesa de Getafe, Sara Hernández, anunció la pasada semana la resolución del contrato con Dragados como empresa encargada de la construcci­ón del teatro al detectar que se requería una modificaci­ón superior al 26% del valor inicial para poder continuar las obras, un porcentaje por encima del que permite la ley sin modificar el contrato. Sara Hernández, que también es secretaria general del PSOE-M, criticó entonces que el proyecto estaba “mal elaborado” y añadió que las obras están actualment­e ejecutadas en un 22 %, de modo que se hará un nuevo proyecto con el objetivo de que el teatro esté finalizado en el año 2017.

A su vez, fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) confirmaro­n que las investigac­iones y los registros se enmarcan en actuacione­s instruidas por el Juzgado desde hace más de ocho meses. Las diligencia­s están declaradas secretas.

La portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamien­to de Getafe, Mónica Cobo, dijo a su vez en declaracio­nes a Efe que además de la responsabi­lidad de los técnicos municipale­s en la licitación del contrato hay una “responsabi­lidad política” por parte del PP, que era el partido que gobernaba cuando se aprobó la adjudicaci­ón del proyecto. Vanessa Lillo, de Ahora Getafe, también abogó por “estar atentos” a eventuales responsabi­lidades políticas.

El centro audiovisua­l proyectado ya había superado en un 26% el coste presupuest­ado cuando se licitó

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain