La Vanguardia (1ª edición)

La Junta, en el banquillo

Los expresiden­tes andaluces Chaves y Griñán volverán a testificar por los ERE.

- Sevilla ADOLFO S. RUIZ

Los esfuerzos del expresiden­te andaluz José Antonio Griñán por evitar otro paseíllo a un juzgado no han surtido efecto. El juez de instrucció­n número 6 de Sevilla ha citado a declarar a Griñán junto al también expresiden­te Manuel Chaves el próximo día 16, como “investigad­os” en el caso de los ERE fraudulent­os en Andalucía. También deberá declarar el ex diputado José Antonio Viera.

Chaves, Griñán y Viera ya tuvieron que declarar ante el Supremo a mediados del año pasado, investigad­os por un presunto delito de prevaricac­ión administra­tiva, al que se unía en el caso de Viera otro de malversaci­ón de fondos. Griñán ha intentado evitar este nuevo paseíllo aduciendo que ya declaró ante el Supremo todo lo que tenía que decir.

Tras sus dimisiones como diputados (Chaves y Viera) y senador (Griñán) los tres dejaron de ser aforados, por lo que en octubre el tema de los ERE volvió al juzgado de Sevilla.

Tras la marcha a la Audiencia de la juez Mercedes Alaya, principal impulsora de un caso que afecta a más de 250 personas, la inves- tigación de los ERE recayó en su sustituta María Núñez Bolaños quien, contra el criterio de Alaya, dividió la causa y encargó al magistrado de refuerzo del juzgado, Álvaro Martín, la investigac­ión de la parte política, conocida como “procedimie­nto específico”, en la que están implicados 51 ex altos cargos de la Junta de Andalucía.

Álvaro Martín, presidente en Andalucía de la Asociación Profesiona­l de la Magistratu­ra, llama a declarar a Chaves, Griñán y Viera para garantizar “el derecho de defensa” de los investigad­os y “el principio de igualdad de las partes ante el proceso”, según el auto conocido ayer.

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, volvió a reiterar su convicción personal acerca de la “honestidad personal” de Manuel Chaves y José Antonio Griñán, y su respeto absoluto “como no podía ser de otra forma” a las decisiones judiciales. Pero la realidad es que el caso de los ERE ha distanciad­o a la actual mandataria de sus predecesor­es, especialme­nte ha separado a Díaz de Griñán, su mentor político y el hombre que la aupó a la presidenci­a de la Junta.

Chaves y Griñán viven desde finales del año pasado en el anonimato. Ninguno de los dos participó en el acto central socialista con motivo del Día de Andalucía. En su discurso, Susana Díaz hizo una única referencia a ambos para citarles como expresiden­tes de la Junta pero no pronunció ni una frase más. De un plumazo, borró veinte años de historia del PSOE-A, los veinte años que ambos presidiero­n la Comunidad.

 ?? DANI DUCH ?? José Antonio Griñán
DANI DUCH José Antonio Griñán

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain