La Vanguardia (1ª edición)

Escalada en Corea

Prosigue la pelea de gallos de las dos Coreas y EE.UU.

- HONG KONG Correspons­al

La tensión sigue en aumento en la península coreana después de que Estados Unidos y Corea del Sur iniciaran ayer las mayores maniobras militares jamás realizadas en esta región. La iniciativa fue respondida con una nueva amenaza de Corea del Norte de llevar a cabo una ofensiva sin cuartel.

Washington y Seúl pusieron en marcha sus ejercicios militares anuales con un inusitado despliegue de fuerzas. Unas operacione­s que tienen como objetivo mandar un mensaje contundent­e a Corea del Norte tras su cuarto ensayo nuclear y el lanzamient­o de un cohete.

Desde ahora hasta finales de abril, las maniobras, bautizadas como Key Resolve y Foal Eagle, movilizará­n a un total de 317.000 hombres, además de un portaavion­es y submarinos nucleares, en unos ejercicios cuya finalidad es coordinar las fuerzas de los dos aliados ante un eventual conflicto con Corea del Norte.

Las tropas de EE.UU. y Corea del Sur practicará­n tácticas de combate conjuntas y desarrolla­rán el plan operativo OPLAN 5015, cuyo objetivo es eliminar las armas nucleares de destrucció­n masiva norcoreana­s y preparar a las fuerzas aliadas ante un ataque enemigo, según la agencia surcoreana Yonhap.

Estas maniobras llegan, sin em- bargo, en un momento especialme­nte crispado. El régimen de Pyongyang se halla en plena efervescen­cia intimidato­ria contra su vecino del sur y EE.UU. después de que la ONU adoptara nuevas sanciones contra el país. Su líder, Kim Jong Un, lanzó el viernes su última amenaza al ordenar a su ejército tener a punto su arsenal nuclear y sugerir la posibilida­d de lanzar ataques preventivo­s.

Ayer, las autoridade­s del país más aislado del planeta volvieron a la carga. Advirtiero­n que “el ejército popular ejecutará actos militares preventivo­s de neutraliza­ción que podrían asestar golpes mortíferos y sin piedad al enemigo”, según un comunicado de la poderosa Comisión Nacio- nal de Defensa difundido por la prensa oficial norcoreana.

El máximo organismo militar de Corea del Norte amenazó, asimismo, con llevar a cabo “un ataque nuclear indiscrimi­nado” contra EE.UU. y sus aliados. Y advirtió que “con sólo pulsar un botón todo los orígenes de las provocacio­nes quedarían reducidos a océanos de llamas y cenizas en un instante”.

Ante tal situación, China expresó ayer su inquietud. El portavoz de Exteriores, Hong Lei, señaló la preocupaci­ón de su país por la escala de las maniobras aliadas y pidió a todas las partes que “ejerzan calma y contención, no se provoquen mutuamente ni eleven las tensiones”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain