La Vanguardia (1ª edición)

Rajoy llamará a Sánchez y deja a su elección acudir solo o con Ciudadanos

El presidente del PP afirma que no se plantea, de momento, no ser candidato

- Madrid CARMEN DEL RIEGO

La llamada será esta misma semana, después de que hoy reúna al comité de dirección del PP, con el que Mariano Rajoy quiere consultar la estrategia. En el PP esperan que la reunión con el candidato socialista puede ser también pronto, por lo menos para despejar las dudas sobre si se podrá empezar a negociar, o si Pedro Sánchez dará a Mariano Rajoy un nuevo portazo.

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, se mostró ayer sorprendid­o de la nueva estrategia del PSOE de hacer a partir de ahora todas las negociacio­nes con Ciudadanos, para poder enarbolar su legitimida­d para llevar la iniciativa en la negociació­n, ya que los dos partidos juntos suman 130 escaños, siete más que el PP, algo que a juicio del líder popular, según afirmó en una entrevista en la Cope, es “lisa y llanamente un fraude”, a la vez que recordó que “Ciudadanos y el PSOE ya han ido a la investidur­a y han perdido”, luego el acuerdo con el que presentaro­n a la investidur­a está invalidado por una gran mayoría del Congreso.

De todas formas, en declaracio­nes a su llegada a Bruselas, subrayó que todos deberían empezar a “tomarse las cosas en serio”, y por eso él, como el candidato del partido más votado en las elecciones, llamará, primero a Sánchez. por ser el representa­nte del segundo partido en las elecciones, lo hará esta misma semana, “y si el señor Sánchez quiere venir con su socio de hecho ahora, el señor Rivera, pues tampoco lo voy a impedir. Que venga con quien quiera”, aunque siga creyendo que sería mejor, por lo menos en una primera conversaci­ón “una reunión a dos”.

Rajoy se mostró ayer muy sorprendid­o de que ahora vayan juntos a todo PSOE y Ciudadanos, y no tanto por el PSOE, como por el partido de Albert Rivera. A su juicio esa estrategia sólo se entendería si los dos partidos hubieran decidido concurrir juntos a las próximas elecciones, entre otras cosas, porque con sidera que los programas del PSOE y de Ciudadanos son muy distintos. Y le extraña sobre todo en el caso de Ciudadanos porque no entiende que ahora apoye la ley de memoria histórica, la revisión del Concordato con la Santa Sede, la subida de impuestos, la supresión de bonificaci­ones a la Seguridad Social. defender ahora todas esas cosas, que no figuraban en su programa y que a su juicio decía lo contrario “es algo verdaderam­ente notable” y que le hace pensar “que el PSOE y Ciudadanos quieren ir juntos a las próximas elecciones”.

En el PP creen que esa nueva estrategia es muy perjudicia­l para Ciudadanos, y podrá ser aprovechad­a por el PP en unas nuevas elecciones, que planteará cómo el partido de Albert Rivera se ha escorado a la izquierda en cuanto ha podido, con lo que le deja al PP, de nue-

Rajoy sólo entiende la estrategia de PSOE y C’s de querer negociar juntos si han decidido ir en coalición a las urnas

vo, el centro derecha español que había perdido, a juicio de los populares, por la irrupción de Ciudadanos en el mismo espectro político y disputándo­le los votantes a los populares.

Ahora, a juicio del PP, los liberales no podrán mantener ese mismo discurso y ellos podrán volver a ocupar el centro. Y lo harán, según dijo ayer Rajoy, con él de candidato, ya que nadie, ni en su partido, ni de las empresas del Ibex le han pedido que deje paso a otro candidato, como hizo en su día Artur Mas en favor de Puigdemont para evitar elecciones.

Pero Rajoy no fue tan rotundo como otras veces, y en una entrevista en la Cope, al ser preguntado si cabe la posibilida­d de que, por generosida­d, dé un paso a un lado y haya otro candidato a las nuevas elecciones respondió: “Es algo que no me planteo en este momento”, aunque inmediatam­ente añadió: “Si mi partido quiere, y si hay elecciones, que espero que no las haya, yo me mantengo en mi voluntad de presentarm­e a las elecciones”.

 ?? THIERRY CHARLIER / AFP ?? Rajoy, ayer a las puertas del palacio de la Moncloa, antes de viajar a Bruselas
THIERRY CHARLIER / AFP Rajoy, ayer a las puertas del palacio de la Moncloa, antes de viajar a Bruselas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain