La Vanguardia (1ª edición)

Rivera se abre al diálogo, pero advierte que ya no hay un único candidato

- MADRID Redacción

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, sigue dando por bueno el acuerdo de legislatur­a acordado entre su partido y el PSOE, tanto es así, que ayer insistió en la necesidad de buscar acuerdos con otros partidos, esencialme­nte con PP y Podemos a partir de este documento. Y hacerlo sin que estas negociacio­nes impliquen tratar, a priori, quien tiene que presidir o no el Gobierno central. “No hay candidato salvo que el Rey proponga”, manifestó Rivera, que aseguró que le importa “muy poco” quien liderará el Ejecutivo.

El presidente de Ciudadanos hizo estas declaracio­nes en la comparecen­cia posterior a la reunión del comité ejecutivo de su partido, donde matizó, eso sí, que aunque no pondrán “condicione­s de nombres y apellidos” no sería “una buena actitud de Rajoy” que pusiera “su silla por delante incluso de sus militantes y votantes”.

Sobre cómo conseguir esas nuevas alianzas, Rivera apuntó que lo que tiene que hacer su partido junto al PSOE es “buscar sumas” a través de reuniones a las que irían los equipos negociador­es para hablar de reformas pactadas y de posibles mejoras que se puedan introducir en el documento, y que sólo al final del proceso de diálogo, si se alcanza un acuerdo, se hablaría de cargos y personas.

Y es que a juicio de Rivera, tanto Podemos como el PP, se podrían sumar al acuerdo dado que se trata de un pacto que es “refor- mista, constituci­onalista y por el progreso social y económico” que, a la vez, constituye una propuesta “transversa­l a la sociedad”. Un acuerdo que, defendió el presidente de Ciudadanos, que ya representa a “una minoría mayoritari­a” de nueve millones de votos, obtenidos por dos partidos que suman más escaños que los que representa el PP.

En este sentido, pidió tanto a populares como a Podemos que demuestren “generosida­d y valentía” abandonand­o “el bloqueo y el no por el no” y que empiecen a “construir” en vez de “destruir”. Rivera lamentó que por el momento, de ambos partidos, sólo haya escuchado “condicione­s personales y de cargos”.

Por último, el presidente de Ciudadanos defendió que, aun- que ahora se haya alcanzado un acuerdo con los socialista­s, C’s y PSOE siguen siendo “dos partidos distintos con ideologías distintas” por lo que descartó que la formación liberal se plantee ayudar al PSOE en aquellos ayunta- mientos o gobiernos autonómico­s donde Podemos rompa los acuerdos que les permita gobernar. “No lo hemos valorado y no es nuestra lógica mezclar acuerdos autonómico­s y locales con lo que se haga a nivel nacional”.

 ?? MARISCAL / EFE ?? Rivera durante el comité ejecutivo de ayer en Madrid
MARISCAL / EFE Rivera durante el comité ejecutivo de ayer en Madrid

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain