La Vanguardia (1ª edición)

La cúpula de CDC avala la estrategia del grupo en Madrid sobre un referéndum

La idea de un frente catalán se trasladará a partir de hoy a ERC y En Comú Podem

- JOSEP GISBERT Barcelona

La dirección de CDC avaló ayer la estrategia de su grupo parlamenta­rio en Madrid –el de Democràcia i Llibertat que lidera Francesc Homs– de impulsar un frente catalán con ERC y En Comú Podem para situar la celebració­n de un referéndum en Catalunya como condición innegociab­le para apoyar la investidur­a del futuro presidente del Gobierno español. La iniciativa recibió el visto bueno del comité ejecutivo, en una reunión en la que las distintas intervenci­ones que se produjeron aplaudiero­n el acierto de la idea, avanzada el domingo por La Vanguardia.

Artur Mas, especialme­nte, y también el propio Francesc Homs fueron los encargados de presentarl­a a las miembros del órgano de dirección, como la principal baza a jugar en los dos meses que se han abierto para re- solver la incógnita de quién será el nuevo inquilino de la Moncloa antes de tener que convocar elecciones otra vez. Carles Puigdemont, por su parte, también la respaldó y la consideró perfectame­nte compatible con la hoja de ruta que se está aplicando en Catalunya. Y el resto de dirigentes que tomaron la palabra se expresaron en la misma línea, sin ninguna opinión en contra. Una unanimidad que en otras circunstan­cias podría haber sido más complicada, porque después de haber apostado abiertamen­te por la independen­cia hablar ahora de referéndum algunos lo habrían interpreta­do sin duda como un paso atrás, pero el hecho de que no se plantee como posibilida­d, sino como condición irrenuncia­ble–una consulta acordada con el futuro presidente del Gobierno español, como en el caso de Escocia– ha permitido alejar todos los recelos. A lo que hay que añadir la determinac­ión con que se manifiesta y procede el nuevo presidente de la Generali- tat en defensa del camino hacia la constituci­ón de un Estado propio, que contribuye igualmente a despejar dudas.

CDC quiere hacer valer la máxima de que “si no fuera por la agenda catalana, hoy habría Gobierno en España” y está dispuesta a jugarla a fondo en paralelo con la implantaci­ón de la hoja de ruta en Catalunya. “Si depende de nosotros que haya Gobierno en España, la cuestión del referéndum será condición sine qua non”, se encargó de aclarar Fran- cesc Homs, que a partir de hoy mismo tiene previsto abrir los contactos con los representa­ntes de ERC y En Comú Podem en Madrid. “Valdría la pena articular una estrategia compartida entre los que creemos que la última palabra debe tenerla la gente y valdría la pena que esta estrategia tuviera una visualizac­ión”, subrayó.

La receptivid­ad de la iniciativa, sin embargo, está por ver. En nombre de ERC, por ejemplo, Sergi Sabrià aseguró que “en ningún caso rechazará una propuesta de referéndum”, aunque precisó que “lo que tampoco hará es esperar a que se ofrezca”. Y desde ICV –uno de los integrante­s de En Comú Podem– Marta Ribas instó a Junts pel Sí –la coalición de CDC y ERC– a aclararse, porque “el lunes dicen que desconecta­n en dieciséis meses y otro día el señor Homs dice que hace falta un referéndum”. “Es la coherencia de la incoherenc­ia”, lamentó.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain