La Vanguardia (1ª edición)

¿PSOE de izquierdas?

-

Después de la semana de debates de investidur­a se ha visto, claramente, que la maniobra del señor Pedro Sánchez, intentando pactar con derecha e izquierda, tenía todos los visos de acabar en fracaso.

No se pueden decir en campaña unas cosas y pactar con la derecha otras. Sería largo de enu- merar, pero la dación en pago, la subida efectiva del salario mínimo, el fin del copago sanitario y la derogación real de la ley mordaza y la ley Wert eran, entre otras muchas, las medidas estrella de la campaña del PSOE. Sin embargo, han quedado estrellada­s en el pacto con Ciudadanos. Por lo tanto, si el PSOE tiene el valor o la capacidad de engañar a sus votantes, eso no quiere decir que pueda contagiar a otros partidos de izquierda para que hagan lo mismo con los suyos. De seguir en esa senda, el PSOE debería replantear­se su política e, incluso, sus siglas, porque ser socialista es algo que dista mucho de lo que ha propuesto su candidato en este debate de investidur­a.

No obstante, si en el PSOE deciden dar un giro a la izquierda, si se deja de inculcar el miedo al rojo, si dejan de buscar excusas banales y acometen con valentía los problemas de las personas de este país, hay posibilida- des de formar un gran gobierno de coalición al más puro estilo europeo.

GUILLERMO MOYA TORRES

Esplugues del Llobregat

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain