La Vanguardia (1ª edición)

Llamas y humo

- Miguel Ángel Aguilar

Victor Hugo advirtió que las revolucion­es, como los volcanes, tienen días de llamas y años de humo. Del mismo modo, estos días ardientes de intentos de investidur­a en el Congreso de los Diputados preconizan meses de negra humareda hasta el 3 de mayo, cuando, a falta de un presidente del Gobierno surgido de la confianza mayoritari­a de la Cámara, se desencaden­aría la convocator­ia de las elecciones avizoradas para el 26 de junio. Del humo que sigue a las llamas habló el portavoz socialista en su intervenci­ón del viernes día 4 al señalar que cuando se agrede y se descalific­a el primer impacto es en el Diario de sesiones, pero más allá se producen heridas difíciles de cerrar.

Recordemos que las elecciones generales se celebraron el 20 de diciembre y que en la sesión constituti­va del Congreso el 13 de enero se eligió de forma pactada la Mesa de la Cámara con el socialista Patxi López como presidente. El Rey ha celebrado ya dos rondas de consultas con los representa­ntes designados por los grupos políticos del Parlamento. La primera en la semana del lunes 18 al viernes 22 de enero, concluida con el ofrecimien­to al líder del PP, Mariano Rajoy, para que fuera candidato a la presidenci­a del Gobierno. Como declinó, hubo de abrirse otra ronda el miércoles día 27 de enero que concluyó el martes 2 de febrero con la propuesta al socialista Pedro Sánchez.

El candidato decidió que el Congreso fuera la sede de las negociacio­nes; designó un equipo negociador; acordó sesenta y seis páginas de medidas con Ciudadanos y compareció los días 1, 2 y 4 de marzo para solicitar la confianza del Congreso. Obtuvo 131 votos de los socialista­s y Ciudadanos junto con el de Coalición Canaria. Fue un espectácul­o de adhesión inquebrant­able sin atender al artículo 67.2 de la Constituci­ón que les libera de “mandato imperativo alguno”.

El pleno de investidur­a respondió a una aritmética de acero y demostró el imposible de Rajoy, a quien se le transparen­taba el speech writer, un periodista avezado en la negritud desde Adolfo Suárez. También vimos la obsesión por dar espectácul­o de Pablo Manuel Iglesias. Días de llamas, de antagonism­os encendidos, de los que derivarán consecuenc­ias tóxicas. En todo caso, Rajoy e Iglesias van a empezar a pagar el precio del no, como titula el periódico Ahora.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain