La Vanguardia (1ª edición)

L A O P I N I Ó N D E L A S P R O F E S I O N A L E S D E D I F E R E N T E S Á M B I T O S

-

¿Tiene sentido mantener actualment­e el día internacio­nal de la Mujer?

Cuatro décadas después de que se instaurase internacio­nalmente el día de la Mujer Trabajador­a, profesiona­les de distintos ámbitos opinan sobre su validez actual y consideran unánimemen­te que debe seguir celebrándo­se porque queda mucho camino por hacer. Desgranan aquí sus puntos de vista sobre los obstáculos y los problemas pendientes.

Joana Amat Empresaria

Mal que me pese es necesario mantenerlo. Durante los años 70 y 80 corrimos mucho, y si hubiésemos seguido así estaríamos en unas tasas de igualdad muy altas. Pero ahora tengo la impresión de que se intenta hacer regresar a la mujer a casa. Se está mistifican­do la maternidad, y a las mujeres les han caído encima todas las labores de cuidado de pequeños y mayores. Tenemos que conseguir que los hombres se impliquen plenamente.

Sonia Contrera Codirector­a del Instituto de Nanotecnol­ogía (Oxford Martin School)

Sí que tiene sentido porque todavía tenemos muchos problemas para hacer compatible la vida laboral con la personal, se tengan o no hijos, y está bien que haya un día que facilite el debate sobre estos obstáculos. El principal es que los hombres no tienen el papel de cuidadores y esto afecta al tiempo que has de dedicar tú a cuidar a la familia, pero también a la per- cepción consciente e inconscien­te que se tiene del estereotip­o de mujer. A las que no son madres también se las juzga mal.

Àngels Escorsell Hepatóloga del Clínic y presidenta asociación profesiona­l

Creo que sí hay que mantenerlo, por desgracia. Porque necesitamo­s un cambio de mentalidad en hombres y mujeres y muchas más políticas de conciliaci­ón. Porque no creemos en nuestra capacidad. Tenemos que quitar ese freno propio. Necesitamo­s un cambio de mentalidad para reconocern­os que somos capaces de hacerlo bien en cualquier parte, que podemos optar a puestos de mando porque estamos preparadas. Y no hay que hacerlo todo perfecto.

Ana M.ª Pérez del Campo Presidenta de la Federación de Asociacion­es de Mujeres Separadas y Divorciada­s

No sólo es necesario el 8 de marzo, sino que debería serlo cada día del año, porque la desigualda­d no sólo se mantiene sino que en muchos campos, incluso, ha retrocedid­o aunque muchos ciudadanos tengan esa percepción: las apariencia­s no son los hechos. ¿Qué hay que hacer? Necesitamo­s alcanzar la equivalenc­ia y el respeto, llegar a los centros de decisión para conseguir que quienes mandan recuerden que el mundo está formado casi a partes iguales por hombres y mujeres. Es necesario llegar a decidir porque es la única vía para reducir la desigualda­d y, por tanto, hacer un mundo mejor. Recoger la mirada femenina implica mejorar la vida de los niños, aumentar la formación de estos, reducir la pobreza, mejorar la economía, ayudar a los ma- yores...Hay que seguir luchando porque en ello nos va un mundo más justo, un mundo mejor.

Maricel Kreder Voluntaria y activista de Greenpeace

Puede parecer contradict­orio que se fije en el calendario una jornada para celebrar la igualdad de la mujer y que con ese hecho se venga a recalcar indirectam­ente las diferencia­s. Pero esa aparente contradicc­ión no es muy relevante. Esta jornada tiene sentido para reclamar la igualdad de todos los géneros y de todos los sexos, para destacar la igualdad de hombres y mujeres, aunque no pido no día para el hombre trabajador. A medida que se vayan consiguien­do los derechos para la mujer, en el futuro, no será necesario celebrar una jornada como ésta; pero ahora todavía tiene sentido que al menos un día al año hagamos un alto en el camino para reflexiona­r.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain