La Vanguardia (1ª edición)

Los Mossos reciben 32 denuncias por abusos de 10 docentes de los Maristas

- TONI MUÑOZ Barcelona

El gesto de Manuel B., el padre que decidió denunciar públicamen­te al profesor de gimnasia como autor de los abusos sexuales que había recibido su hijo, parece haber despertado la conciencia de quienes algún día pasaron por algo parecido. Ahora estas personas han dado un paso adelante para presentars­e en una comisaría y denunciar los hechos. Hasta ayer, los Mossos d’Esquadra habían recibido 32 denuncias por abusos sexuales de diez docentes de los centros de los Maristas de Sants-Les Corts y el del Eixample.

La policía catalana adopta siempre el mismo patrón ante estas situacione­s. Toma declaració­n a las víctimas y traslada el caso al juez para que determine si es preciso seguir investigan­do o archivarlo. Sobre Joaquín Benítez, el profesor de gimnasia que confesó haber abusado de sus alumnos en el Colegio de Maristas de Sants-- Les Corts, pesan 16 denuncias que el juez ya tiene sobre la mesa. En un caso, la víctima decidió dar marcha atrás y al día seguiente de presentar la denuncia volvió a la comisaría para retirarla. Hasta el momento el magistrado sólo ha tomado declaració­n a dos de ellas, y antes de seguir con más interrogat­orios ha solicitado a las partes que revisen todas los casos y den su opinión sobre si los delitos que se denuncian han prescrito. En los casos de abusos sexuales, depen- diendo del grado (si es leve o grave), el delito prescribe a los tres o cinco años desde la última infracción cometida. Los juzgados de instrucció­n de Barcelona están adoptando el mismo criterio de preguntar a la fiscalía antes de decidir si se abre una investigac­ión por estos casos.

Fuentes jurídicas han explicado que, tras el estallido del caso Maristas, ven cómo muchas víctimas se deciden ahora a denunciar hechos de hace veinte o treinta años. Sin embargo, los jueces asumen con resignació­n que ante estas situacione­s “se puede hacer poco” porque han prescrito.

En el caso en el que se investiga a Joaquín Benítez, las partes no han recibido todas las denuncias para poder opinar, pero hasta el momento hay dos sobre las que se albergan dudas. Se trata de dos jóvenes de 21 años que recibieron los presuntos abusos en los Maristas hace tres y cuatro años y a los cuales se les podría aplicar la prescripci­ón si se considera que fueron de carácter leve.

En paralelo, la Audiencia de Barcelona estudiará hoy el recurso presentado por el abogado Ibán Fernández, que defiende a seis de las víctimas de Benítez, contra la puesta en libertad del pederasta confeso. Hace un mes recurrió la decisión del titular del juzgado de instrucció­n 6 de Barcelona que rechazó mandarlo a prisión porque consideró que el exprofesor estaba colaborand­o con la justicia y no había riesgo de fuga.

Ahora el tribunal revisará esa decisión y notificará a lo largo de esta semana si lo mantiene libre o lo manda a prisión provisiona­l.

La Audiencia de Barcelona discute hoy si mantiene en libertad al pederasta confeso Joaquín Benítez

Asimismo, el juez también deberá decidir en los próximos días si acepta que los Maristas figuren en el proceso judicial como acusación particular en tanto que perjudicad­os, tal como han solicitado, o bien como implicados. La defensa de las víctimas argumenta que los Maristas encubriero­n los abusos de sus docentes y deberían asumir la responsabi­lidad civil que se pueda deducir.

 ?? MARTA PÉREZ / EFE ?? Manuel (izq.), padre de una víctima que ha destapado el caso, con su abogado
MARTA PÉREZ / EFE Manuel (izq.), padre de una víctima que ha destapado el caso, con su abogado

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain