La Vanguardia (1ª edición)

Ríos con vida. La región de Barcelona, vulnerable a una gran sequía

El plan de gestión del agua cifra el déficit en 60 hm3 al año, la producción de una desaliniza­dora

- ANTONIO CERRILLO Barcelona

La región central de Catalunya, servida con recursos de los ríos Ter y Llobregat, no tiene garantizad­a completame­nte el suministro de agua en el caso de una prolongada sequía. Su déficit de caudal, en caso de un largo periodo de escasez, ha sido cifrado en 60 hm3 anuales, el equivalent­e a la potencial producción de agua de una desaliniza­dora como la El Plat. Así lo recoge el plan de gestión del distrito de la cuenca fluvial de Catalunya 2015-2021, que está a punto de aprobar el Gobierno catalán. El documento no da una solución a este déficit estructura­l, no dice qué actuacione­s serían necesarias para saldarlo y deja que sea el Plan Hidrológic­o Nacional (de competenci­a estatal) el que ofrezca las medidas que habría que adoptar. El plan destaca que el 59% de las masas de agua de los ríos catalanes están en mal estado.

El déficit de 60 hm3 es el escena- rio que podría darse si se produjera una sequía incluso peor que la registrada el 2007-2008, pues en esta estimación se ha considerad­o incluso un tercer año seco, según fuentes de la Agència Catalana de l’Aigua (ACA), que ha elaborado el plan.

Para afrontar una sequía, la respuesta de la Administra­ción sería la aplicación de un plan de restriccio­nes progresiva­s para los distintos usos que irían incrementá­ndose en función de las diferentes fases (prealerta, alerta, excepciona­lidad y emergencia). Ahora, la región de Barcelona y Girona/ Costa Brava (servida por el Ter y el Llobregat) tiene una demanda de 483 hm3 al año, y precisaría, pues, un refuerzo de 60 hm3 para garantizar­la y no sufrir las consecuenc­ias de una sequía de tres años seguidos. Tales déficits serán comunicado­s a la Administra­ción central, como exige la legislació­n sobre planificac­ión hidrológic­a, dice el mismo documento.

Para mejorar la garantía de agua, los autores del plan sostienen que la región de Barcelona debería ser objeto de actuacione­s de interés general susceptibl­es incluso de recibir fondos de los presupuest­os estatales (o comunitari­os, llegado el caso). No obstante, las inversione­s estatales en materia de infraestru­cturas hidráulica­s “han sido prácticame­nte nulas en los últimos cuatro años”, señalan los técnicos de la ACA.

Jordi Agustí, director de la Agència Catalana de l’Aigua (ACA), destaca que los recursos hídricos existentes evidencian una mejora de la situación con re-

APUNTO DE APROBAR SE La ACA comunicará la situación de riesgo a la Administra­ción central para que la solucione

NOA MÁS DES ALI NI Z ADORAS Para mejorar la garantía, el plan reclama una respuesta estatal

lación al panorama que condujo a la gran sequía del 2007-2008. No se prevé un aumento de la demanda de agua, por lo que “no se necesitan grandes infraestru­cturas”, sentencia Agustí.

La disponibil­idad de agua mejoró gracias a la construcci­ón de la desaliniza­dora de El Prat en el año 2009 (60 hm3), la ampliación de la desalizado­ra del Tordera (hasta 20 hm3), las interconex­iones de redes y la recuperaci­ón de decenas de pozos modernizad­os para aprovechar reservas subterráne­as, tras la sequía del 2008. Se ha renunciado a la construcci­ón de la desaliniza­dora de Cunit y a una segunda en el Tordera, prevista en el anterior documento (año 2009).

El plan de gestión del agua tiene como finalidad aplicar la directiva europea marco de agua para que ríos, lagunas, humedades y demás reservas de agua subterráne­as recuperen su buen estado ecológico. Sin embargo, la radiografí­a que se ofrece no es nada favorable. El 59% de las masas de agua de los ríos está en mal estado y únicamente el 35% presenta una buena situación (del resto sólo hay datos parciales). La situación es, incluso, peor en el caso de las aguas subterráne­as (un 65% está en mal estado y un 35% en buena situación). Por esa razón, se asume que el cumplimien­to de la directiva del agua exige esfuerzos considerab­les adicionale­s para aplicar medidas correctora­s. En muchas zonas de Europa entre el 50% y el 70% de sus masas de agua se encuentran en mal estado.

 ?? ÀLEX GARCIA ?? La mejora de la calidad de las aguas el río Besòs en Santa Coloma de Gramenet ha permitido atraer a determinad­as especies de fauna
ÀLEX GARCIA La mejora de la calidad de las aguas el río Besòs en Santa Coloma de Gramenet ha permitido atraer a determinad­as especies de fauna

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain