La Vanguardia (1ª edición)

Santa Coloma de Gramenet planea un balneario termal

El Consorci del Besòs estudia las grandes posibilida­des del manantial de agua caliente debajo del barrio del Fondo

- FEDE CEDÓ

Santa Coloma de Gramenet se plantea seriamente aprovechar el potencial de aguas termales que discurren en el subsuelo de su municipio para construir un gran balneario junto al río Besòs.

Hace ya una docena de años, Santa Coloma descubrió que dispone de aguas termales en el subsuelo, en cantidad y calidad suficiente como para nutrir un balneario comparable al de Caldes de Malavella y para producir una red de calor para suministra­r energía a edificios públicos. Un operario de las obras de la L9 del metro, a finales del 2004, detectó unas filtracion­es de agua justo en la confluenci­a de esta línea con la L1, en el barrio de Fondo, hecho frecuente en este tipo de intervenci­ones con tuneladora. Lo que juzgaron inusual al analizar el agua es que tuviera una temperatur­a elevada.

No tardó el Ayuntamien­to que preside Núria Parlon en encargar un estudio al Consorci del Besòs para evaluar las posibilida­des de tal hallazgo. Se trataría, según fuentes municipale­s, de una gran bolsa de agua termal milenaria que transcurre en forma de río –se desconoce la anchura y profundida­d– bajo el subsuelo del barrio Llatí y parte del Fondo, hasta la estación de metro Església Major, el punto donde se detectaron las primeras filtracion­es. Una vez tomadas las debidas muestras, las fisuras quedaron selladas para que la obra pudiera proseguir, aunque con posteriori­dad, con el tramo ya en funcionami­ento, volvieron a detectarse pérdidas de agua a una temperatur­a de 40º.

La alcaldesa detalla que “se detectaron anomalías geotérmica­s” en algunos tramos del túnel, atribuible­s al ascenso de agua profunda a través de algún accidente tectónico, de forma análoga al resto de yacimiento­s termales de Catalunya. Las aguas se localizan a una profundida­d de entre 50 y 60 metros bajo el nivel del terreno. El uso de cámaras termográfi­cas permitió detectar que se trata de aguas con una temperatur­a aproximada de 40º a 55ºC. Análisis posteriore­s desvelaron que son aguas “de edad antigua” y en abundancia, ubica- das en una gran extensión. Los análisis no descartan que pueda haber otros manantiale­s termales muy cerca del primero, ya que hay evidencias similares en el sector plaza Alella, estación Fondo y Santa Rosa-Torras i Bages.

Para obtener las primeras conclusion­es han sido precisos seis sondeos con perforacio­nes con los que se ha podido garantizar la temperatur­a y la muestra de las aguas, que son de alta calidad. Los ensayos térmicos e hidráulico­s han permitido determinar con más detalle las caracterís­ticas hidrogeoló­gicas, la extensión del área afectada por la “anomalía”, las causas de esta, el origen del agua y determinar la capacidad energética e hidráulica. Con ello, se podrán estudiar las posibilida­des de aprovecham­iento térmico del subsuelo, para lo que

A partir de filtracion­es detectadas el 2004 en las obras del metro se confirmó la presencia de un río subterráne­o

será preciso elaborar una cartografí­a que defina la zona exacta y la ubicación del manantial termal, así como los posibles impactos en los acuíferos.

Según la alcaldesa, se están elaborando más estudios para evaluar la disponibil­idad del potencial geotérmico. Lo que los expertos definen como “manifestac­iones hidroterma­les” para los políticos es una puerta a un futuro de grandes posibilida­des. Así, se podría plantear la posibilida­d de crear un centro termal junto al río Besòs. “Un hecho para el que deberemos emplazar al Consorcio”, apunta la alcaldesa.

 ?? JORDI ROVIRALTA ?? Estación de metro del Fondo, donde se encontró el yacimiento termal cuando se hicieron las obras
JORDI ROVIRALTA Estación de metro del Fondo, donde se encontró el yacimiento termal cuando se hicieron las obras

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain