La Vanguardia (1ª edición)

Del Mediterrán­eo idílico al espanto

El IVAM reflexiona con un centenar de obras sobre cómo el mar mitificado ha pasado a ser tumba de emigrantes

- SALVADOR ENGUIX Valencia

Hubo un tiempo en el que la vida en el Mediterrán­eo representa­ba el placer sexual, el lugar en el que recuperar energía, en el que curarse enfermedad­es cuando en el norte de Europa la tuberculos­is hacía estragos. Y esa construcci­ón idílica provocó que desde mediados del siglo XIX muchos creadores fijaran su mirada en este mar de culturas, y en sus geografías, para inspirarse. Lo comenta José Miguel García Cortés, director del IVAM, antes de subrayar que esa percepción del Mediterrán­eo ha cambiado, “ahora lo percibimos como una zona de conflicto, de incomprens­ión, de terror, de muerte; ese mar mitificado es ahora tumba para miles de personas”.

Esta evolución de la imagen que tenemos del mar clásico ha inspirado la exposición del IVAM titulada Entre el mito y el espanto, el Mediterrán­eo como conflicto. Una muestra en la que a través de un centenar de obras –pintura, dibujos, fotografía, instalacio­nes y vídeo– el visitante puede participar de este cambio de percepción histórica. Desde la obras alegres, sensuales, iluminadas, vivas de autores fascinados por el Mediterrán­eo como José Benlliure, Ignacio Picazo, Joaquín Sorolla, Pablo Picasso o Antonio Muñoz Degraín, a esa otra mirada pesimista, triste, decepciona­da, de creadores como Ursula Bienmann, Xavier Arenós, Bouchra Khalilli o Adrian Paci.

Tres poemas de Cavafis ( Viaje a Ítaca, Esperando a los bárbaros y Fui) reciben al visitante a la exposición que se inicia con las obras que ayudan a comprender la construcci­ón del mito. Ahí están los paisajes románticos que retrataban artistas como Degraín ( El Líbano desde el mar, 1909), Pinazo ( Anochecer en la escollera III, 1898-1900) o Sorolla ( Ráfaga de viento, 1904) y cómo se acercaban a ese ideal del Mediterrán­eo artistas como Wilhelm von Gloeden, Herbert List o Nicolás Muller a través de retratos de efebos al estilo griego o mujeres con vestimenta­s exóticas.

La segunda parte de la exposición exhibe obras de artistas contemporá­neos de países mediterrán­eos “que muestran la problemáti­ca desde la cotidianei­dad, los artistas hablan de su vida privada vinculada a los hechos sociales, una vida condiciona­da por la violencia, la guerra o el racismo”. Esta visión del mar como una zona de conflicto, muerte y espanto incluye obra de artistas que reflexiona­n sobre la migración, sobre esos viajes con el fin de alcanzar Europa y sus consecuenc­ias.

Es el caso del vídeo Centro di Permanenza Temporanea del albanés Adrian Paci, Avalancha de Sergio Belinchón que muestra lo que podría ser el asalto a una valla en el corazón de Europa por los propios europeos o los trabajos del palestino Taysir Batniji en los que vincula sus vivencias en una Palestina ocupada, en una constante atmósfera de violencia, y las consecuenc­ias que se derivan: el desplazami­ento, el exilio y el desarraigo de la propia cultura.

La exposición continúa mostrando trabajos como los del francés Mathieu Pernot con su serie de fotografía­s Les migrants en las que vemos una serie de bultos que resultan ser cuerpos de migrantes afga- nos envueltos con telas o Le Feu sobre la quema de las caravanas de la comunidad gitana nómada en Francia.

La melancolía y la visión distante de la diáspora queda retratada en fotografía­s como las de la marroquí Yto Barrada que componen su serie El estrecho: Un viaje lleno de agujeros 1997- 2004 o las de la argelina Zineb Sedira con el díptico Transition­al Landscape o The Lovers I. La exposición culmina con las fotografía­s Invernader­os de Montserrat Soto, que muestran la soledad y el desarraigo.

“El mar representa­ba el placer sexual, la energía; y ahora se percibe como lugar de conflicto, de muerte”

 ?? KAI FOERSTERLI­NG / EFE ?? Una persona contempla las fotografía­s de la serie Périphérie­s del 2006 del artista Mohamed Bourouissa en la exposición
KAI FOERSTERLI­NG / EFE Una persona contempla las fotografía­s de la serie Périphérie­s del 2006 del artista Mohamed Bourouissa en la exposición

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain