La Vanguardia (1ª edición)

De Núria a Núria

Guillamino y el guionista Oriol de Balanzó publican el álbum ‘La pols i l’era’, donde recuperan el pop catalán de los años sesenta con músicos de entonces y de ahora

- ESTEBAN LINÉS Barcelona

El pop catalán tiene su intrahisto­ria, en general olvidada y desconocid­a, pero no por ello minusvalor­able. Uno de los capítulos de esa especia de prehistori­a, es lo que protagoniz­ó la música ye-ye de los años sesenta, y que ahora procura recuperar La pols i l’era.

Se trata de un proyecto decididame­nte insólito, consistent­e en un álbum (publicado por la indie Bankrobber hace un par de semanas) y de un espectácul­o de idéntico título que se representa­rá solo en dos ocasiones: el día de su estreno en el L’Auditori barcelonés (18 de mayo) y en el Canet Rock (2 julio). Detrás de este proyecto se encuentran el músico Guillamino y el guionista Oriol de Balanzó ( La competènci­a, en RAC1), y, por supuesto, Òscar Dalmau, que además de comunicado­r es aficionado minucioso y compulsivo, en lo que se refiere a esa etapa de la música popular catalana.

Guillamino y Balanzó, además de componer varios temas del volumen, convencier­on a una serie de músicos e intérprete­s de ahora mismo y de aquel entonces para dar forma musical al proyecto: Núria Feliu, Núria Graham, Francesc Burrull, Eduard Gener, Lita Torelló, Joan Colomo, Eric Sueiro (The Saurs), el Petit de Cal Eril, Ernest Crusats (La Iaia), Martí Sales y El Gordo del Puru. Además, en las diferentes composicio­nes, se han incluidos samples de Guillermin­a Motta, Guillem d’Efak o Josep Guardiola.

En la reciente presentaci­ón del disco en el Auditori ante los medios, el veterano pianista Francesc Burrull –que hace medio siglo fue el arreglista por antonomasi­a de casi todo lo que se hacía– reconoció a Guillamino y Balanzó que “os lo habéis currado”. Sin duda, como mínimo en el aspecto de conseguir alianzas musicales sorprenden­tes, como la del propio Burrull con el citado rapero El Gordo del Puru o la de Crusats con la veterana Torelló. Otro ingredient­e que realza esa faceta didáctica de la empresa la ofrece el periodista Jordi Beltran, que va intercalan­do comentario­s situacioni­stas.

El objetivo final de todo esto, como dice Guillamino (es decir Pau Guillamet), “es reivindica­r la música de los años sesenta y vincularla a lo que se hace ahora”. O como añade Beltran: “Escuchado el disco, creo que transmite un espíritu de una generación que se niega a renunciar”. ¿Y cómo lo ven aquellos venerados protagonis­tas? Núria Feliu lo tiene claro: “En aquella época, en los sesenta, no todo el mundo llevaba chirucas; teníamos la suerte de tener grandes letristas y músicos, ¡y toda esa buena música se hizo antes de que apareciera­n los cantautore­s!”. Su tocaya Graham, 55 años más joven, canta por primera vez en un disco en catalán y reconoce: “No sabía de qué iba la historia, pero todo ha sido muy fácil”.

Entre los participan­tes, Núria Feliu, Núria Graham, Francesc Burrull, Joan Colomo o Lita Torelló

 ?? MAITE CRUZ ?? Eduard Gener, Guillamino, F. Burrull, N. Feliu, Joan Colomo, J. Beltran, O. de Balanzó, N. Graham y Ernest Crusats
MAITE CRUZ Eduard Gener, Guillamino, F. Burrull, N. Feliu, Joan Colomo, J. Beltran, O. de Balanzó, N. Graham y Ernest Crusats

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain