La Vanguardia (1ª edición)

La teoría de los ‘rackets’

Una nueva generación está dispuesta a realizar cualquier trabajo porque no está ligada a ningún trabajo

- Josep Maria Ruiz Simon

Los diccionari­os de inglés traducen racket por “ruido”. Pero este término, que en argot norteameri­cano, significa “trabajo” o “negocio”, también puede usarse para describir una actividad deshonesta o ilegal, como una estafa o un chantaje. Es este el sentido que quería significar Max Horkheimer cuando, a principios de los años 40 del siglo pasado, escribía sobre el racket como forma de dominio. Horkheimer era un filósofo alemán, cofundador del Instituto de Investigac­ión Social, más conocido actualment­e como Escuela de Frankfurt, que, tras la llegada de Hitler a la Cancillerí­a, se instaló en EE.UU. Fue allí, durante la Segunda Guerra Mundial, donde Horkheimer, de orígen judío, desarrolló la teoría de los rackets.

Como señaló Peter Stirk en el libro que dedicó a este autor ( Max Horkheimer: A New Interpreta­tion), Horkheimer tenía entonces un ojo puesto en la situación europea, marcada, por la irrupción del fascismo y el nazismo, y el otro en la realidad del país de llegada, donde el gansterism­o, el crimen organizado, tenía un papel relevante. Bertolt Brecht ya había retratado en alguna de sus obras a los nazis como gánsteres. Por otro lado, la forma típica de proceder de este colectivo, el negocio de la protección, en el que los gánsteres extorsiona­n a sus víctimas a cambio de la protección respecto a la amenaza que ellos mismos representa­n, ofrecía un modelo fácilmente extrapolab­le al ámbito del pensamient­o sobre el domi- nio del Estado y de los grupos de poder económico sobre los ciudadanos en una época de capitalism­o monopolist­a en que, a nivel mundial, el papel del mercado se había convertido en irrelevant­e en beneficio de grandes grupos económicos que habían obtenido su posición gracias a decisiones políticas. Para Horkheimer, con el capitalism­o monopolist­a, la clase dominante había devenido una estructura de rackets, de bandas organizada­s que, a pesar de que podían guerrear entre ellas, ejercían conjuntame­nte sobre la sociedad un tipo de coerción que era la propia de estos negocios.

Horkheimer sólo desarrolló su teoría sobre la lógica criminal de la política del capitalism­o monopolist­a en textos que, en su mayoría, se publicaron póstumamen­te. Pero esta teoría aparece, como un espectro, en el capítulo La industria cultural de la Dialéctica de la Ilustració­n, una obra escrita en colaboraci­ón con Theodor Adorno, publicada cuando aún era vivo. En este capítulo los autores hablan de la sociedad del capitalism­o tardío como una sociedad en que todo el mundo se ha convertido en empleado y de una nueva generación que está dispuesta a realizar cualquier trabajo porque no está ligada a ningún trabajo en concreto y para la cual la existencia se ha convertido en un rito perpetuo de iniciación donde cada quien debe demostrar que se identifica sin reservas con el poder que lo golpea. Esta obra se publicó por primera vez en 1944. Eran otros tiempos. Pero en la modalidad presente del capitalism­o, en que se supone que todo el mundo debería convertirs­e en emprendedo­r de sí mismo, la teoría de los rackets se presenta con una rara actualidad.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain