La Vanguardia (1ª edición)

La deuda eléctrica se reduce el 7,01%, hasta 25.056,5 millones en el 2015

- CONCHI LAFRAYA Madrid

La deuda del sistema eléctrico español se sitúa en 25.056,5 millones de euros en el 2015, un 7,01% menos que el ejercicio anterior, según los datos facilitado­s ayer por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competenci­a (CNMC).

Este agujero, que los consumidor­es eléctricos pagan en su recibo de la luz cada mes, responde al desfase entre costes e ingresos del sistema, que se empezó a producir en el año 2000. Bruselas dio un toque a España y el actual Gobierno en funciones tomó medidas para paliarlo.

Aunque el cobrador último son las empresas eléctricas, esa deuda está titulizada. De hecho, el derecho de cobro asociado al Fondo de Titulizaci­ón del Déficit del Sistema Eléctrico (FADE) representa el 79% del importe total que estaba pendiente al cierre del ejercicio 2015. Después, un 12,4% lo soportan las entidades financiera­s que adquiriero­n los derechos de cobro del déficit 2013 y el 8,4% restante se encuentra en manos de vehículos de titulizaci­ón extranjero­s, a través de los cuales se han titulizado los derechos de cobro del déficit 2005 y del déficit ex-ante.

Ese tipo de deuda está saliendo caro a los consumidor­es eléctricos. Los tipos de interés que se están pagando van del 4,092% al -0,089%. Según los cálculos de competenci­a, el coste medio ponderado de la deuda del sistema eléctrico en el 2016 se situará en 3,522%, lo que implica un descenso de 33,1 puntos básicos respecto al coste medio ponderado de la deuda del año pasado. Pese a ese descenso, sólo los intereses de la deuda estimados para el 2016 se elevan a 882,5 millones.

Después de catorce años consecutiv­os de generación de déficit, el año 2014 fue el primer ejercicio en el que se registró un superávit en el sistema eléctrico, por importe de 550 millones de euros. El año que más déficit se originó fue en el 2008, cuando llegó a los 6.306 millones de euros y el segundo fue el 2012, con 5.609 millones de euros. Por el contrario, el año que menos déficit se produjo fue en el 2003, cuando se quedó en 70 millones.

La CNMC considera que los próximos años “se puede seguir generando superávit”. De ahí que recuerda, tal y como señaló en su informe sobre la propuesta de orden por la que se establecen los peajes de acceso de energía eléctrica para el 2016, que es necesario que “se proceda lo antes posible al desarrollo reglamenta­rio que permita cumplir con la finalidad dada en la ley del Sector Eléctrico a los supe- rávit de ingresos y, por consiguien­te, que se pueda llevar a cabo la amortizaci­ón parcial de la deuda del sistema eléctrico”.

El próximo inquilino que llegue a la Moncloa tendrá que desarrolla­r dicha normativa para evitar el pago de una cifra de intereses tan desorbitad­a si se continúa produciend­o superávit. Al mismo tiempo, se verá si opta por la liberaliza­ción total del sector, con independen­cia de la potencia contratada en cada hogar. U opta por mantener un precio protegido para el pequeño consumidor.

Los intereses estimados que producirá esta deuda en el 2016 se elevan a 882,5 millones

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain