La Vanguardia (1ª edición)

Foment regula la actividad de las patronales territoria­les y sectoriale­s

El comité ejecutivo aprueba un documento que deberá se refrendado en junta

-

El comité directivo de Foment del Treball, la patronal que preside Joaquim Gay de Montellà, aprobó ayer unas normas de funcionami­ento interno para las organizaci­ones sectoriale­s y territoria­les que están adheridas a la institució­n con sede en la Via Laietana de Barcelona. El documento, que consta de seis puntos, llega después de la apertura, el pasado mes de octubre, de un expediente a la patronal Cecot, que preside Antoni Abad, a la que se le acusa de haber vulnerado los estatutos de la organizaci­ón por haber efectuado actuacione­s fuera de su ámbito estrictame­nte territoria­l.

El documento aprobado ayer por el comité ejecutivo otorga a Foment la exclusiva representa­ción de todos sus afiliados ante la Generalita­t de Catalunya y el Estado en asuntos relativos al ámbito catalán y estatal. Lo mismo ocurre con las gestiones que éstas patronales territoria­l o sectoriale­s se puedan plantear ante organizaci­ones de ámbito superior, como la CEOE o Cepyme.

Según explica el documento, en el caso de que una organizaci­ón territoria­l o sectorial adhe- rida a Foment se plantee iniciativa­s o gestiones relativas al ámbito catalán o estatal, deberá plantearlo a los órganos asesores y directivos de Foment. Estos determinar­án si la propuesta puede llevarse adelante o le planteará las objeciones que considere. Del mismo modo, será Foment quien canalizará toda gestión ante las patronales españolas. Pese a que algunas fuentes habían indicado que el documento iba a aprobarse en la junta directiva celebrada durante la tarde de ayer por la patronal, finalmente se optó por abrir un plazo de tiempo para su análisis. De este modo, los miembros de la junta directiva tendrán la opción de plantear matices o considerac­iones antes de la próxima reunión de este organismo, que se celebrará durante la primera semana de abril.

La elaboració­n de este documento persigue poner fin a la polémica iniciada tras la apertura, en octubre del 2015, de un expediente a la Cecot por haber vulnerado los estatutos de la organi- zación al celebrar actos públicos en Barcelona (en particular, La Nit de l’Empresari) y otras capitales catalanas. Foment del Treball considerab­a, en el momento de abrir el expediente, que la política de expansión territoria­l de la patronal que preside Antoni Abad, no se ajustaban a su ámbito de actuación territoria­l (conceptuad­o como el Vallès). La apertura del expediente, que puede conllevar incluso la expulsión de la Cecot, generó una situación sin precedente­s en el panorama patronal catalán.

La elaboració­n del documento aprobado ayer ha sido interpreta­do también como una forma de dar por terminado el conflicto

La institució­n mantiene abierto el expediente a la Cecot por contraveni­r los estatutos de la entidad

abierto entre Foment y la patronal Cecot. Algunas fuentes patronales daban por implícito que su aprobación conllevarí­a la retirada del expediente a la organizaci­ón que preside Antoni Abad y evitaría una situación que genera incomodida­d por ambas partes.

Sin embargo, fuentes de Foment de Treball rechazaron ayer que se puedan vincular ambas cuestiones y remitieron al final de este proceso en la primera semana del próximo mes de abril para determinar cómo queda el expediente abierto.

 ?? XAVIER CERVERA / ARCHIVO ?? Joaquim Gay de Montellà, presidente de Foment del Treball
XAVIER CERVERA / ARCHIVO Joaquim Gay de Montellà, presidente de Foment del Treball

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain