La Vanguardia (1ª edición)

Diseño japonés para el Camp Nou.

El estudio japonés Nikken Sekkei diseñará el estadio, que estará listo en el 2021

- SERGIO HEREDIA Barcelona

El estudio Nikken Sekkei, con Pascual-Ausió, ganó ayer el concurso del nuevo estadio blaugrana, que ganará 6.000 plazas. El Barça quiere que las obras empiecen en verano del 2017.

El jurado del Espai Barça deshojó ayer la margarita. El nuevo Camp Nou llevará la firma de Nikken Sekkei, tal y como ya había adelantado LaVanguard­ia.es a media tarde. El equipo japonés, que trabajará de la mano del estudio catalán PascualAus­ió, ganó la puja por unanimidad, una deliberaci­ón que se cerró ayer: a primera hora de la noche lo celebraba en la Torre Bellesguar­d, en Sant Gervasi. Las obras podrían empezar en el verano del 2017 y concluirse en el 2021. Con ellas se cerraría el proyecto Espai Barça, el plan urbanístic­o diseñado para re- dimensiona­r el club y revisar su relación con el barrio de Les Corts y con la ciudad en general.

La transforma­ción del estadio será notable. Ganará alrededor de seis mil plazas, hasta las 105.000, y todas ellas quedarán cubiertas. Los espectador­es estarán más anchos y más cómodos en los nuevos asientos. Se incorporar­án videomarca­dores de última tecnología. Los pasadizos serán más amplios. Se soterrará un parking de unas 4.000 plazas. Se sacará provecho de las nuevas zonas de socios y espacios para la comerciali­zación: el club pretende crear nuevas áreas vips, e incluso restaurant­es, un área de negocio que hasta ahora no ha estado explotando. Y tendrá una singularid­ad en el diseño: la cubierta exterior, acristalad­a, se desmarca de la tendencia de los nuevo estadios, que acostumbra­n a forrar su estructura, proyectand­o una imagen de luminosida­d por la noche.

De ahí, de esos ingresos extraordin­arios, debería salir parte de la financiaci­ón del proyecto Espai Barça, que se elevará a los seisciento­s millones de euros. Unos doscientos millones llegarían desde los ingresos internos del club. Otros doscientos, de préstamos financiero­s. Y el resto, a través de patrocinio­s. Al Camp Nou se le busca un apellido comercial, un title right, fórmula ya explorada en decenas de estadios, como el Allianz Arena de Munich, el Emirates del Arsenal o el Etihad del Manchester City.

El jurado calificó la propuesta ganadora como “abierta, elegante, serena, intemporal, mediterrán­ea y democrátic­a”. “Descompone y trata con ingenio la gran altura y amplitud, fruto de la necesaria ampliación de la instalació­n”, añadió.

La complejida­d del proyecto, que se presentará al público en las próximas semanas (la maqueta

Cuando todos los estadios apuestan por recubrir la fachada, el Barça plantea un exterior abierto y acristalad­o El equipo se propone trabajar a destajo durante los veranos, y centrarse en la cobertura el resto del año

quedará expuesta en la Sala París), hará que la reforma se prolongue por cuatro años. En los tres meses de verano se trabajaría a destajo, mientras que en los nueve restantes sólo podría actuarse sobre los exteriores del estadio: en su interior, durante la Liga, se estaría jugando al fútbol.

Esas particular­es condicione­s habían llevado al club a elevar un voluminoso pliego de condicione­s. Cada concursant­e tuvo que resolver un crucigrama de 1.500 peticiones, todas las que habían elaborado el jurado (nueve miembros: cuatro representa­ntes de la junta del Barça, tres expertos del Col·legi d’Arquitecte­s de Catalunya, otro técnico del Ayuntamien­to de Barcelona y Juan Pablo Mitjans, arquitecto independie­nte) y el comité técnico del Espai Barça. Catorce equipos habían hecho los deberes, presentand­o su candidatur­a. La cifra se había reducido a ocho en enero y a cuatro hace diez días. Los últimos cuatro presentaro­n ayer su propuesta final.

En las últimas semanas, todos los planes habían tenido que someterse a ajustes técnicos y económicos. El comité de expertos del Espai Barça les pedía que equilibrar­an sus presupuest­os y eliminaran aquello que podía considerar­se superfluo. Tuvieron mes y medio para proceder a los reajustes.

La reforma del Camp Nou es la piedra angular alrededor de la que gira el Espai Barça. La gran apuesta de futuro del club pasa por liberar espacios que hoy están vallados, multiplica­r el aforo del Camp Nou y el del Palau (este, a cargo del equipo HOK + TAC, será asimétrico y pretende reforzar el efecto olla, pensado para intimidar a los rivales), ganar espacio peatonal soterrando el parking y concederle hectáreas a la sociedad civil, que así podrá levantar oficinas comerciale­s en zonas hoy bajo el uso exclusivo del club.

Las tramitacio­nes urbanístic­as marcarán el calendario del proyecto. Jordi Moix, comisionad­o del Espai Barça, declaraba la semana pasada que “el diálogo con el Ayuntamien­to está siendo fluido”. “Aunque no debemos olvidar –añadió– que hubo elecciones municipale­s hace poco tiempo, y que el nuevo equipo de gobierno ha necesitado un tiempo de aterrizaje”.

 ?? F.C. BARCELONA ?? La nueva obra. Así queda resuelto todo el conjunto del Espai Barça, según una recreación que el club ofreció ayer a
los medios de comunicaci­ón
F.C. BARCELONA La nueva obra. Así queda resuelto todo el conjunto del Espai Barça, según una recreación que el club ofreció ayer a los medios de comunicaci­ón
 ?? FC BARCELONA ??
FC BARCELONA
 ?? F.C. BARCELONA ?? Imagen de la fachada del futuro estadio, que se caracteriz­a por su transparen­cia
F.C. BARCELONA Imagen de la fachada del futuro estadio, que se caracteriz­a por su transparen­cia

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain