La Vanguardia (1ª edición)

Junqueras busca alivio en el Gobierno para las finanzas

El vicepresid­ent se reúne con Guindos y prepara un encuentro con Montoro Pide apoyo al ministro de Economía para evitar rebajas de deuda

- Manel Pérez Barcelona

Las finanzas de la Generalita­t no permiten esperar más. Oriol Junqueras, el vicepresid­ente del Govern y conseller de Economia, mantuvo ayer contactos con dos ministros del Gobierno de Mariano Rajoy. El primero con Luis de Guindos, titular de Economía, con quien ya había mantenido previament­e conversaci­ones telefónica­s. En este primer encuentro entre ambos, celebrado en el aeropuerto de El Prat para aprovechar el vuelo de regreso del ministro tras una reunión en Bruselas, el tema central de conversaci­ón fue la petición de Junqueras a Guindos para que apoye al Govern en sus alegacione­s contra la decisión de la agencia de calificaci­ón de deuda Standard and Poor’s (S&P) de rebajar aún más la solvencia de la deuda catalana, actualment­e calificada como bono basura. Guindos, según fuentes próximas al ministerio, aseguró colaboraci­ón y recordó que ya prestó apoyo a la Generalita­t en los días previos al anuncio de la agencia de que pre- paraba esa próxima degradació­n.

El resto de asuntos que afectan a las finanzas de la Generalita­t, como recordó ayer Guindos en la sala de autoridade­s del aeródromo de El Prat –desde el Fondo de Liquidez Autonómico (FLA), a la conversión de las deudas de corto plazo (menos de un año) a largo plazo, hasta el pago a l Govern del dinero que le correspond­e por la liquidació­n del sistema de financiaci­ón autonómica del 2014– son competenci­a del Ministerio de Hacienda y Administra­ciones públicas, que pilota Cristóbal Montoro. Aunque el ministro de Economía expresó su apoyo a las propuestas de Junqueras.

El cambio del vencimient­o de las deudas es un culebrón que arranca el pasado octubre, cuando Andreu Mas-Colell, conseller de Economia en aquellos días, pidió a Montoro autorizaci­ón formal para emitir deuda a largo plazo para cancelar otras a corto con la banca y que vencían entre diciembre del año pasado y el pasado febrero. La autorizaci­ón, finalmente aún no ha llegado. Según el ejecutivo catalán porque Hacienda no ha movido el expediente; según esta última, también porque en la Generalita­t ha habido gobierno en funciones durante varios meses. Esa situación provocó que varios créditos bancarios no fueran atendidos a su vencimient­o y genera- sen intereses de demora. Una situación que S&P consideró suficiente para rebajar de nuevo la deuda catalana.

Cuando Junqueras tuvo conocimien­to de esa posibilida­d, que supondría el primer hecho de este tipo durante su mandato, entró en contacto con la agencia y con Economií, que, a su vez, también transmitió a S&P su apoyo a la Generalita­t. Ahora, la agencia estudia las alegacione­s.

En cualquier caso, y atendiendo

El conseller intenta evitar el que sería su primer contratiem­po con los mercados

a que Hacienda acumula la mayoría de las competenci­as vinculadas con la financiaci­ón de la Generalita­t, ayer, poco antes de ver a Guindos en Barcelona, Junqueras llamó por teléfono a Montoro. Fue el primer contacto entre ambos desde que Junqueras asumió sus funciones, a mediados de enero.

La conversaci­ón giró en torno a las urgencias financiera­s de la Generalita­t, el cambio de plazo de los créditos y la financiaci­ón y, según han coincidido ambas partes, Montoro manifestó su voluntad de encontrar soluciones “siempre en un marco que no genere agravios en el resto de las comunidade­s autónomas”, una coletilla que siempre deja margen para todo y nada.

Junqueras encara la negociació­n con Hacienda sobre el FLA y los créditos

 ?? DAVID AIROB ?? Neus Munté y Oriol Junqueras en la reunión ayer del Consell Executiut de la Generalita­t previa al encuentro del último con Guindos
DAVID AIROB Neus Munté y Oriol Junqueras en la reunión ayer del Consell Executiut de la Generalita­t previa al encuentro del último con Guindos
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain