La Vanguardia (1ª edición)

El PSOE invita ahora al PP a negociar el pacto con Ciudadanos

Rajoy llamará esta semana a Sánchez y a Rivera para verlos por separado

- Carmen del Riego Madrid

Los socialista­s enviaron ayer cartas a los grupos políticos –esta vez incluyendo al PP, pero no a ERC, Convergènc­ia ni Bildu–, para entablar negociacio­nes para que se sumen al pacto del PSOE con Ciudadanos. Por su parte, Mariano Rajoy tiene previsto llamar esta semana a Pedro Sánchez y a Albert Rivera para verlos, pero por separado.

Fracasada la investidur­a de Pedro Sánchez, Mariano Rajoy cree que es su momento, el que perdió el día que le dijo no al Rey. Con la lección aprendida , Rajoy está dispuesto a aprovechar que no hay candidato a la presidenci­a del Gobierno, lo que le deja manos libres para poner en marcha su estrategia negociador­a, y que ésta pivote sobre sus cinco pactos.

El acuerdo entre PSOE y Ciudadanos, está ya obsoleto, será el argumento del PP. No tanto porque él ya dijo que no, porque pretendía demoler todo lo que había hecho su gobierno, sino porque ha sido rechazado por el Congreso.

En esa estrategia, que fue objeto de análisis ayer en el comité de dirección del PP, Mariano Rajoy retomará la iniciativa e iniciará una ronda de conversaci­ones, como hizo tras las elecciones, empezando por el PSOE, a quien llamará esta misma semana, aunque la reunión puede tardar más. Es su intención “esperar a que se sedimente un poco todo el resultado del debate”, que no es otra cosa que empiece a calar en los ciudadanos la constataci­ón de que Pedro Sánchez no ha sido elegido presidente, que ha sido derrotado en su intento. El contacto, por eso, podría no efectuarse hasta final de semana.

Después llamará a Albert Rivera., y su intención es reunirse con los dos por separado, porque considera que es su derecho, aunque nunca negará una reunión a tres, ni siquiera una a la que le cite el PSOE. Se trata de que nadie pueda decir que no lo ha intentado. Es más, lo intentará hasta el 2 de mayo, para que nadie haga recaer sobre el PP que haya nuevas elecciones.

Rajoy llevará a esas reuniones su documento de cinco pactos, que no ha sido objeto de diálogo. Unas pro- puestas que el PP traducirá en actos públicos, para que los ciudadanos sepan lo que los demás rechazan.

Lo cierto es que Rajoy sabe que hay pocas posibilida­des de que este Congreso le invista presidente; es decir, que el PSOE se abstenga, pero también ve muy difícil ahora un acuerdo de la izquierda, es decir un pacto PSOE- Podemos. Por eso las

Rajoy explicará en cinco convencion­es los cinco pactos que los demás rechazan

elecciones son ahora la carta con más posibilida­des , y Rajoy va a jugarla.

En ese escenario, el enemigo no deja de ser PSOE, pero con otro compañero de viaje: Ciudadanos y Albert Rivera, que tras el pacto con el PSOE, el PP cree que ha dejado vacío una parte de su electorado, precisamen­te el que votaba antes al PP. Ayer mismo, Rajoy ya se dirigía a ese electorado: “Albert Rivera se ha pasado con armas y bagajes a apoyar al PSOE”.

La petición del líder de Ciudadanos para que se aparte no preocupa al PP. Sabe, ahora sí, que todo el partido está detrás de él para que sea candidato ahora y el 26 de junio. Los ataques sufridos en el debate de investidur­a han cohesionad­o al partido. Rajoy cree que tiene las manos libres para dirigir de nuevo a su formación en esas elecciones, por mucho que un vicepresid­ente provincial, el de Alicante, le pidiera ayer mismo que se eche a un lado y deje paso a otro.

El PP carga las tintas contra Rivera: “Se ha pasado con armas y bagajes al PSOE”

 ?? EMILIA GUTIÉRREZ ?? Rajoy celebró el día de la Mujer con un acto en el Campus Madrid de Google dedicado a las emprendedo­ras
EMILIA GUTIÉRREZ Rajoy celebró el día de la Mujer con un acto en el Campus Madrid de Google dedicado a las emprendedo­ras
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain