La Vanguardia (1ª edición)

Frederic Amat suaviza su reforma para el Liceu

Los grupos municipale­s están conformes con la intervenci­ón, que busca el consenso

- JOSEP MASSOT Barcelona

Frederic Amat ha reformulad­o su propuesta de intervenci­ón en las fachadas del Liceu –una nueva piel decorada con 169 anillos, la edad del teatro– en busca de lograr el máximo consenso y mejorar el diálogo entre su obra y la arquitectu­ra del edificio y el entorno urbano.

Los anillos –de cerámica esmaltada y reversible­s– son el elemento fundamenta­l del proyecto. Representa­n el círculo que expuso Vitruvio en Los diez libros de arquitectu­ra, como el trazado ideal de un teatro: tres cuartas partes del círculo simbolizan el público (la forma de herradura del Liceu) y la restante, el escenario. En el nuevo proyecto, el artista reduce el impacto visual y la densidad de los circulos: hay más en la fachada que da a las oficinas de la Rambla y menos en la que mira a la estrecha calle de Sant Pau. También reduce el tamaño: de 115 centímetro­s de diámetro pasan ahora a 98. En la fachada histórica de la Rambla se mantiene su número de círculos, aunque sobresalen menos, están más insertados.

Frederic Amat presentó su reforma a los miembros del Consell Assessor d’Art Públic del Ayuntamien­to de Barcelona, una comisión que reúne a técnicos municipale­s y arquitecto­s e historiado­res de arte (entre ellos, los directores del Macba y del Museu Marés), presidida por el teniente de alcalde Jaume Asens. La comisión aplazó su dictamen. “La intención es que la decisión se adopte con calma para sopesar sin prisas los pros y los contras”, dijo un portavoz del Ayuntamien­to.

El dictamen de la comisión no es vinculante. En cuanto se emita, el proyecto será estudiado por la Comissió Territoria­l de Patrimoni, compuesta por técnicos del Ayuntamien­to de Barcelona y de la Generalita­t. La comisión es decisoria. En caso de empate, decide la Generalita­t. La Conselleri­a de Cultura. Su titular, Santi Vila, se ha manifestad­o a favor del proyecto de Amat, aunque prefiere que se adopte por consenso. También busca el consenso el director del Liceu, Roger Guasch, quien ha pedido que la propuesta de Amat sea valorada “en toda su dimensión, también la vertiente social, pues contribuir­á a mejorar el en- torno del barrio y unir la Rambla de les Flors con la del Raval”. Guasch dijo que el proyecto sólo seguirá adelante “si existe consenso por parte de las dos administra­ciones implicadas: Generalita­t y Ayuntamien­to”.

Fuentes del Liceu prevén que el expediente quede resuelto en abril y mantienen su esperanza, después que en diciembre el Departamen­t de Patrimoni Arquitectò­nic, Històric i Artístic del Ayuntamien­to estimara que la intervenci­ón artística de Amat “no se ajusta al plan especial de protección del patrimonio” y solicitaba “estudiarla más a fondo”. En eso siguen.

Los grupos de CiU, C’s, ERC, PSC y PP en el Ayuntamien­to de Barcelona lo tienen más claro, según la agencia Europa Press. El líder municipal de CiU, Xavier Trias, resaltó que las propuestas artísticas siempre son discutible­s, pero que él defiende un proyecto que considera que dará una mejor imagen al Liceu, y ha animado a seguir trabajando para abrirse al barrio.

“Creo que esto quedará mejor, pero no exageremos. Lo que puede ayudar mucho al Liceu es que se abra al barrio, pero no será sólo porque se mejore la fachada; llamará la atención, pero lo importante es que se abra a la gente del barrio y la ciudad, y ya está haciendo esfuerzos en este sentido”, reflexionó el exalcalde.

La líder de C’s en el Ayuntamien­to, Carina Mejías, defendió que la reforma de la fachada representa­rá un impulso para el Liceu porque “le dará mucho más protagonis­mo en la Rambla”, ya que considera que actualment­e puede pasar algo desapercib­ido. “La propuesta es provocador­a y, como no soy experta en arte, no diría si es buena o no, pero pienso que generará debate público, que es lo que debe generar el arte, y estoy segura de que hará al Liceu mucho más protagonis­ta de la Rambla de lo que ha sido hasta ahora”.

La nueva propuesta reduce el impacto visual y la densidad de la intervenci­ón

El republican­o Alfred Bosch, defendió que se debe “fomentar la preservaci­ón del patrimonio, pero también la innovación artística y la participac­ión de los vecinos implicados”, y resaltó que los políticos no son artistas ni técnicos de patrimonio. “Si los técnicos dicen que la fórmula que presentan desde el Liceu es correcta, creeremos a los técnicos. Si los artistas dicen que la fórmula es innovadora y buena para la ciudad, daremos libertad de expresión a los artistas, faltaría más, y si los vecinos aceptan la propuesta, nosotros también la aceptaremo­s”, ha resaltado.

Por su lado, el concejal socialista Daniel Mòdol considera que

“Habrá una segunda reunión; se ha de adoptar la decisión con calma y sin prisas”

la propuesta abre un debate acerca de cómo intervenir sobre edificios protegidos y de valor patrimonia­l, y avisa de que “se está focalizand­o excesivame­nte en la intervenci­ón del artista cuando es un proyecto que incluye factores interesant­es, como las intervenci­ones que se harán en la planta baja para me- jorar la relación del equipamien­to con el entorno”. “Esta intervenci­ón no sólo consiste en colocar unas anillas en la fachada”, dice Mòdol, que señala que incluye aspectos urbanístic­os más importante­s y que es más interesant­e abordar la transforma­ción del espacio público de la Rambla que no el debate pura- mente estético de la fachada.

El presidente popular municipal, Alberto Fernández, manifiesta que el proyecto debe mejorar la fachada y también la conexión del equipamien­to con la Rambla y el barrio, aunque discrepa de la estética de la propuesta artística. “Lo que cuestiono son los aros previstos en la fa- chada. Sobre gustos no hay nada escrito, pero no me gustan los aros, y algunos barcelones­es calificarí­an la fachada como la casa de los ‘piercings’”, ha afirmado.

Frederic Amat no quiso valorar la situación de impasse de su proyecto. En sus propuestas artísticas no parte de esquemas inamovible­s, sino que está abierto a su evolución, en el más puro espíritu alentado por Joan Brossa. Los cambios introducid­os en el proyecto fueron hechos tras conver- sar con los arquitecto­s del Liceu Xavier Fabré y Lluís Dilme y tras un ejercicio de diálogo entre su obra de arte y la arquitectu­ra del edificio. El proyecto, cuya instalació­n sería reversible, está financiado con casi 300.000 euros por el coleccioni­sta de arte Josep Sunyol.

Si se aprueba el proyecto, Frederic Amat trabajaría con el ceramista Toni Cumella (con quien trabajó en la instalació­n de las lágrimas del teatro Lliure de Gràcia). Los círculos rojos y negro insertos en las dos fachadas no sólo dialogan con el interior del teatro, sino que provocan un juego de luz y sombras, según las horas del día y la posición del sol.

“Sólo seguirá adelante si existe consenso entre la Generalita­t y el Ayuntamien­to” La última palabra la tiene la Comissió Territoria­l de Patrimoni Cultural

 ??  ??
 ??  ??
 ?? GRAN TEATRE DEL LICEU / ACN ??
GRAN TEATRE DEL LICEU / ACN
 ?? LICEU ?? Ajustes. Recreación de cómo quedaría el proyecto de Frederic Amat, después de las modificaci­ones introducid­as. Los aros de la fachada de la Rambla sobresalen menos de la pared, mientras se reduce el número de círculos de la fachada de Sant Pau. Los...
LICEU Ajustes. Recreación de cómo quedaría el proyecto de Frederic Amat, después de las modificaci­ones introducid­as. Los aros de la fachada de la Rambla sobresalen menos de la pared, mientras se reduce el número de círculos de la fachada de Sant Pau. Los...
 ?? GRAN TEATRE DEL LICEU ??
GRAN TEATRE DEL LICEU

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain