La Vanguardia (1ª edición)

¿El Congreso de las Diputadas?

Podemos y Compromís piden el cambio de nombre de la Cámara Baja

- JUAN CARLOS MERINO Madrid

El Congreso de esta incierta XI legislatur­a que acaba de echar a andar es el más femenino de la historia, ya que 140 diputadas comparten escaño con otros 210 diputados. Una proporción del 60%-40% a favor de los varones aún muy lejana de la paridad pero que, a juicio de Podemos, “marca un punto de inflexión en la participac­ión de la mujer en la vida parlamenta­ria”. “Un uso sexista del lenguaje obvia una realidad patente en el hemiciclo, los pasillos y todas las dependenci­as de esta casa: las mujeres no somos una excepción”, añade la formación morada.

Así que, aprovechan­do el día internacio­nal de la Mujer, el partido de Pablo Iglesias y Compromís registraro­n ayer sendas proposicio­nes no de ley en las que, entre otras iniciativa­s en favor de la utilizació­n de un “lenguaje inclusivo”, reclaman podar el nombre constituci­onal del Congreso de los Diputados. Quizá fuera más políticame­nte correcto –según el lenguaje político imperante– denominarl­o “Congreso de los Diputados y las Diputa- das”. Aunque más efectivo sería dejarlo, simplement­e, en “Congreso”.

“No tenemos ayuntamien­tos de los concejales ni Senado de los senadores, así que no tenemos por qué tener un Congreso de los diputados, que excluye no solo a las mujeres diputadas, sino también a aquellas a las que representa­mos”, argumentó una de las impulsoras de la iniciativa, la diputada de Compromís Marta Sorlí.

La idea, en cuanto tuvo noticia de ella, fue bien acogida por el presi- dente del Congreso, Patxi López. “Me parece bien. Aquello que no se nombra no existe, y cuando no nombramos a las mujeres, desaparece­n de la vida pública”, explicó a La Vanguardia. El único pero que surgió es que modificar el nombre del Congreso requeriría una reforma de la Constituci­ón, donde esta institució­n aparece plasmada con su denominaci­ón completa.

Ningún problema, replicó no obstante el portavoz de Compromís, Joan Baldoví, pues a su juicio “con el cien por cien de los votos afirmativo­s” de la Cámara se podría acometer una reforma “exprés” de la Constituci­ón, en un “gesto” político en el que todos los grupos, en su opinión, se podrían poner “perfectame­nte de acuerdo”.

“El nombre de Congreso nos representa­ría a todos y no dejaría a nadie fuera”, corroboró la diputada de Podemos Rosana Pastor. Y se sumaron los respaldos, también del PSOE. “¡Un gran acierto! ¡Parece mentira que antes nadie hubiera caído en ello!”, clamó por su parte Joan Tardà, portavoz de ERC.

Pero, como siempre en el Congreso, nunca llueve al gusto de todos. “¡Me parece una tontería!”, replicó la vicepresid­enta primera, la popular Celia Villalobos. “Se llama

“¡Me parece una tontería, se llama así desde hace siglos!”, clama la vicepresid­enta Celia Villalobos (PP)

así desde hace siglos, hay que cambiar las cosas serias que a las mujeres nos afectan”, justificó.

Pero Marta Sorlí no se arredró: “También se calificaba de tontería que se añadiera la a las ampas o que las mujeres reclamaran el voto hace unos años. No son una tontería, a veces las cosas que creemos más insignific­antes generan una incidencia en la sociedad mucho más alta que las grandes propuestas que quedan en papel mojado”, defendió. Y el debate quedó servido.

 ?? PACO CAMPOS / EFE ?? El Congreso de los Diputados, ayer con pancartas del día internacio­nal de la Mujer
PACO CAMPOS / EFE El Congreso de los Diputados, ayer con pancartas del día internacio­nal de la Mujer

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain