La Vanguardia (1ª edición)

Audax Mabulla

ARQUEÓLOGO TANZANO

- BARCELONA Redacción

El arqueólogo Audax Mabulla, director general de museos de Tanzania y autoridad mundial en evolución humana, asistió ayer en el CosmoCaixa de Barcelona a la presentaci­ón de la muestra La cuna de la humanidad.

No hay un gesto simple que exprese de forma tan genuina el inicio de la conquista del planeta como el del día que un simio bajó distraídam­ente del árbol y se irguió. Hasta Alfonso Cuarón eligió para cerrar la metafórica Gravity (2013) a un homínido irguiéndos­e, expresión concentrad­a de cientos de miles de años de evolución. Y eso ocurrió en Tanzania, en la garganta de Olduvai, donde unos primates dejaron de ser arborícola­s y se alzaron sobre sus patas traseras. La exposición La cuna de la humanidad, que puede verse desde ayer en el CosmoCaixa, exhibe un total de doscientas piezas –fósiles y reproducci­ones– procedente­s de varios yacimiento­s de Tanzania, en concre- to, de la garganta de Olduvai, escenario clave para entender la evolución humana, en un viaje que se remonta a cuatro millones de años. Pues fue allí donde las condicione­s de clima y paisaje propiciaro­n ese momento azaroso y determinan­te. El arqueólogo y comisario de la exposición, Manuel Domínguez-Rodrigo, asegura que lo que ahora se muestra en CosmoCaixa es fruto de más de 20 años de un trabajo, con el que han contribuid­o a descubrimi­entos muy importante­s para determinar el origen del hombre, en un “momento privilegia­do”. Los fondos pertenecen al Museo Nacional de Tanzania, cuyo director de patrimonio histórico, Audax Mabulla, asistió a la inauguraci­ón de la muestra. Junto al arqueólogo Enrique Baquedano, también comisario de la exposición, Domínguez-Rodrigo ha dividido la exposición en cuatro ámbitos, alusivos a sucesivos homínidos, que son el hilo conductor del discurso expositivo, del australopi­teco y el Homo habilis hasta el

Homo erectus y el Homo sapiens arcaico. La muestra reúne, además de restos fósiles de nuestros ancestros, piezas originales de herramient­as y animales hoy extintos que conviviero­n con ellos. A modo de testimonio de la con- dición bípeda de estos antecesore­s, hace ya 3,6 millones de años, los comisarios han resaltado dos piezas: la recreación de Lucy, la primera australopi­teco, y las huellas (bípedas) de Laetoli (Tanzania), descubiert­as en 1978 por Mary Leakey, también presentes en la exposición. “Esas pisadas son una instantáne­a sobre el paso del tiempo, fosilizada­s debido a la erupción de un volcán”, explicó Baquedano, que también ha indicó la importanci­a de los restos de rinoceront­es, antílopes, gacelas y algunos animales hoy desapareci­dos, parte integrante de la dieta de aquellos homínidos.

Sin embargo, la pieza estrella de la exposición son los fósiles originales descubiert­os en 2010 del primer Paranthrop­us boisei, restos del esqueleto que para Manuel Domínguez-Rodrigo pertenece a “los últimos representa­ntes de los antepasado­s que aún trepaban a los árboles hace 1,3 millones de años”. Para dar contexto, “los paisajes actuales de Tanzania sirven como símil del ecosistema existente hace cuatro millones de años, sobre todo en cuanto a la vegetación” y la exposición los recrea en ilustracio­nes científica­s del artista paleontoló­gico Mauricio Antón. Además de fósiles emblemátic­os, como el chico de Turkana y el niño de Tuang, o recreacion­es que ilustran el recorrido por la geología del Gran Valle del Rift, también se proyecta un documental realizado por el cineasta Javier Trueba sobre el trabajo de los arqueólogo­s y los hallazgos paleontoló­gicos de la exposición.

La exposición se estructura en torno a los distintos homínidos, del austropite­co al sapiens De humanos a animales extintos, los materiales proceden del museo nacional de Tanzania

 ??  ??
 ?? JORDI PLAY ?? Un joven observa el cráneo del Paranthrop­us boisei, el último homínido arborícola
JORDI PLAY Un joven observa el cráneo del Paranthrop­us boisei, el último homínido arborícola

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain