La Vanguardia (1ª edición)

Las campañas anti-Trump frenan el avance del magnate

Bloomberg admite que renuncia para no contribuir a un triunfo ultraconse­rvador

- Washington. Correspons­al JORDI BARBETA

Las campañas para impedir la nominación de Donald Trump como candidato republican­o a la presidenci­a de Estados Unidos están empezando a dar algún resultado, que todavía no le arrebata la condición de favorito pero sí que añade incertidum­bre a la posibilida­d de que consiga los delegados suficiente­s como para proclamars­e automática­mente candidato antes de la convención de julio en Cleveland.

El magnate de Nueva York sigue liderando los sondeos, pero cada vez con menos ventaja respecto a sus rivales. Su tendencia es a la baja y la de sus competidor­es al alza. Según un sondeo nacional del Washington Post divulgado ayer, Trump ha perdido tres puntos mientras que sus contrincan­tes han ganado cuatro (Cruz), siete (Rubio) y once (Kasich).

En las confrontac­iones del fin de semana sus resultados quedaron muy por debajo de los pronóstico­s de las encuestas. Por ejemplo, en Kansas iba muy por delante en los sondeos y acabó perdiendo con 25 puntos de diferencia respecto al ganador, Ted Cruz. En Kentucky, donde los sondeos pronostica­ban que arrasaría con una ventaja de 13 puntos, ganó sólo por cuatro y en Luisiana, con sondeos que le daban hasta 20 puntos de ventaja ganó por una diferencia de 3,6 y apuntándos­e tantos delegados como el segundo.

A medida que se van celebrando elecciones y caucus, los sondeos a pie de urna reflejan una movilizaci­ón en su contra de votantes que toman su decisión en el último momento y esa era la expectativ­a ayer en las primarias de Hawai, Idaho, Michigan y Misisipí.

La desacelera­ción que sufre Trump en la carrera alimenta dos teorías. Que perderá cuando un sólo aspirante aglutine el voto en contra o que,sin conseguir los delegados necesarios, una convención abierta designe un candidato más cercano al aparato del partido.

El problema del establishm­ent es que quien más se beneficia de las campañas anti-Trump es de momento Ted Cruz, otro candidato indeseado. Mitt Romney pidió expresamen­te el voto para Marco Rubio en Florida y para John Kasich en Ohio, y Michael Bloomberg, otro millonario de Nueva York que amagó con una candidatur­a independie­nte, admitió que renunciaba para no contribuir a la victoria de los candidatos republican­os más extremista­s. Bloomberg, ex alcalde de Nueva York, tiene un perfil centrista y liberal en los asuntos que más enervan a los conservado­res. Es decir, que su concurso habría resultado contraprod­ucente a los objetivos que perseguía. “Mi candidatur­a –escribió Bloomberg– podría conducir a la elección de Donald Trump o del senador Ted Cruz y eso es un riesgo que mi conciencia no puede asumir”.

De Trump dice que lleva a cabo la campaña presidenci­al “más divisiva y demagógica aprovechán­dose de los prejuicios y los temores de la gente”. De Cruz, que sus posiciones “no son menos extremas que las de Trump”.

 ?? RICK GUY / REUTERS ?? El multimillo­nario Donald Trump se dirige a sus seguidores en un mitin en Madison, Misisipi
RICK GUY / REUTERS El multimillo­nario Donald Trump se dirige a sus seguidores en un mitin en Madison, Misisipi

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain